El escándalo por presuntos delitos sexuales cometidos por Saúl Huerta Corona contra menores de edad ha manchado la candidatura a diputado federal del Distrito 11, pero el suplente en la fórmula, Clemente Castells Sanabria, aún apuesta a ganar votos si le dejan al frente.
En entrevista, el integrante del Partido del Trabajo (PT) expuso que tras la detención del legislador que busca la reelección ocurrida el 21 de marzo, él siguió en recorridos de campaña y ha visitado el 40 por ciento de las colonias.
Al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en cambio, ya le manifestó su voluntad de continuar como candidato a fin de sumar votos para el PT, tanto en este proceso, como en el federal a celebrarse en 2024.
"De Morena ya me buscaron dos veces y lo he dicho, yo no voy a renunciar a la suplencia tanto que yo no fui el que cometió un delito, yo estoy en la postura de trabajar de la mano. Queremos nosotros como PT ser propietarios y con todo el gusto dejamos que la dirigencia de Morena ponga un sustituto o una sustituta", dijo.
En el caso de su partido, destacó, las campañas se caracterizan por el empleo de recursos propios que, en su caso, provienen de ser un empresario en el sector de los banquetes, restaurantes y de la construcción.
Reconoce escenario adverso
Las denuncias contra Huerta Corona, reconoció Castells Sanabria, sí han afectado la percepción de la ciudadanía y en sus recorridos por colonias del distrito se ha encontrado con reacciones adversas contra Morena.
Como candidato sustituto, él se ha limitado a presentarse como un representante del PT en la fórmula y a no opinar sobre el tema pues considera que por ahora le compete a las autoridades.
"Sí, la gente me decía que no iba a votar por la camiseta de Morena y hay madres de familia que están enojadas con el tema. La verdad es que yo no quise opinar porque jurídica y penalmente le corresponde a la fiscalía", dijo.
De acuerdo con el suplente, su trabajo en esa zona de la ciudad empezó desde antes del 2018 como integrante del PT y también conoce de las necesidades por algunas asesorías que prestó a Huerta Corona en 2019, ya como diputado federal.
Entre las propuestas que ha hecho en campaña destaca el obtener recursos para el nosocomio que sustituya al Hospital General de Zona No. 20 La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo propone servir como intermediario entre el gobernador y quien quede en la alcaldía de Puebla, dadas las rencillas entre Luis Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco, así como poner candados para evitar el nepotismo en San Lázaro.
Nunca vio irregularidades con Huerta Corona
Cuestionado sobre su relación con Huerta Corona y el desempeño del aún diputado federal, Castells Sanabria descartó haber observado alguna irregularidad en el año en el que trabajó con él algunas asesorías.
"Nunca, nunca y la verdad es que lo hago pública y claramente, el diputado Saúl Huerta era enfático y profesional en el tema del trabajo.
"No daba pauta a bromas, no daba pauta a cualquier condición fuera del trabajo, era una persona muy eficiente, era una persona muy trabajadora", dijo.
Como padre de tres menores de edad, sostuvo, él habría denunciado cualquier irregularidad observada en el equipo de trabajo del diputado.
Al ser el suplente, comenzó a recibir llamadas de abogados de supuestas víctimas desde que se conocieron los casos, sin embargo él ha descartado tener algún contacto con su compañero de fórmula, con quien no habla desde un día antes de la detención.
Asimismo, dijo, se ha manifestado porque cualquier hecho delictivo se denuncie formalmente y que el escándalo no se preste a chantajes para llegar a acuerdos económicos.
"En caso de ser víctimas que denuncien, que denuncien, esto no puede quedar impune, pero que no hagan leña del árbol caído", comentó.