Al retomar la sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), el secretario ejecutivo, Jorge Ortega Pineda, informó que no se reportaron más incidentes en el desarrollo de la jornada electoral que los que tuvieron lugar en Coyomeapan y Tlapanalá.
La presidenta consejera, Blanca Cruz García, señaló que de las 8 mil 319 que se tenía programado instalar, solo no se instaló la de Tlapanalá.
Por lo que hace al caso de Coyomeapan, refirió que la votación solo se detuvo por un tiempo, pero se reanudó, pero en coordinación con las instancias de seguridad se reforzó la presencia de elementos del orden.
En tanto el consejo municipal electoral, dio continuidad a sus labores. Detalló que se instalaron todos los consejos municipales y los 26 distritos.
Apuntó que el cierre de la votación se tiene programado para realizarse a las 18:00 horas, pero recordó que en el caso de que haya fila, el proceso continuará hasta que la última de las personas formadas emita su voto.
El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, presidente de la Comisión de Quejas, informó que, derivado de la queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) sobre la difusión de encuestas de salida por parte de medios de comunicación, se dictaron medidas cautelares en su vertiente de medida preventiva.
Además de que la Secretaría Ejecutiva del Instituto informó sobre el inicio de una queja de oficio de un procedimiento especial sancionador, derivado de diversas publicaciones que se realizaron en redes sociales sobre sondeos de información, antes del cierre de las casillas.
Dijo que de este procedimiento se dio vista a la Comisión de Quejas y Denuncias y se dictaron medidas preventivas, en las que se solicitó bajar las publicaciones de redes sociales.