A nueve días de la jornada electoral, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, solicitó seguridad a los tres niveles de gobierno para el desarrollo de los comicios del próximo 6 de junio.

El consejero presidente Marcos Rodríguez del Castillo, recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé que las fuerzas policiales deben brindar apoyo al organismo.

Mientras que los juzgados distritales, agencias del Ministerio Público y las notarías públicas deberán permanecer abiertas ese domingo para dar fe de hechos o certificar documentos relacionados con los comicios.

Rodríguez del Castillo explicó que sólo recibieron formalmente la solicitud de medidas de seguridad especial para el candidato a diputado federal de Juntos Haremos Historia, por el distrito 6, Alejandro Carvajal Hidalgo, la cual fue turnada a la Secretaría de Gobernación estatal.

"Señalaba que hay puntos conflictivos en esa demarcación geográfica de alta incidencia delictiva y por lo tanto solicita el resguardo por parte de las autoridades competentes", dijo en rueda de prensa tras la sesión del consejo local.

Descartó que existan focos rojos en la entidad para que el próximo 6 de junio se pueda desarrollar sin contratiempos la instalación de las casillas de votación.

Rodríguez del Castillo dijo que el INE participa en mesas de trabajo con otras autoridades que están a cargo de la elaboración de mapas de riesgo y que reconocen que los escenarios pueden cambiar en cualquier momento.

“Como tal un foco rojo no lo sentimos, no consideramos que haya alguna situación que ponga en riesgo la instalación de alguna casilla electoral. En este momento no lo percibimos. Sabemos que esto puede cambiar de un momento a otro, pero no tenemos identificados focos rojos que pudieran ser un riesgo”, dijo.

El consejero presidente también se refirió a los hechos de violencia que han ocurrido en la entidad, pero consideró que no han sido de gravedad como en otros estados.

En la rueda de prensa, se hizo también un llamado a la ciudadanía para que salga a votar el 6 de junio con la seguridad de que el organismo tiene previstas las medidas sanitarias para hacer frente al Covid-19.

Asimismo, se pidió a la ciudadanía no difundir cadenas de redes sociales en las que, con mentiras, se sostiene que el material electoral está elaborado con material que permite borrar los votos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS