A unas horas de que concluyan las campañas electorales en Puebla, los partidos políticos han reportado gastos por 79.88 millones de pesos, de acuerdo con el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las elecciones que más gastos reportan son las de las 217 alcaldías, con un monto 36.4 millones de pesos; seguidas de las diputaciones federales por mayoría relativa, que suman 22.3 millones y las diputaciones locales, con gastos de 21.1 millones.

En el caso de las alcaldías, el Partido del Trabajo (PT) es el que más gastos reporta, con un monto cercano a los 7.2 millones; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 5.5; el Partido Acción Nacional (PAN), con 5.3; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 4.8 millones de pesos.

En cuanto al desglose de candidatos por la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de la alianza Va por Puebla, es el que más ha gastado, al acumular un monto de un millón 658 mil pesos.

Maribel Flores Sánchez, especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, consideró que las elecciones de 2021 en Puebla se han destacado por ser poco atractivas para los ciudadanos, por transcurrir en el contexto de una pandemia y tener como protagonistas a candidatos resistentes a la transparencia.

En entrevista con la directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno Centro-Sur, explicó que Puebla llega al 2021 con el Covid-19 todavía presente en la vida pública a pesar de los avances de la vacunación y de los esfuerzos de las autoridades electorales por realizar elecciones con medidas sanitarias.

Por otro lado, añadió, este escenario coincide con una elección intermedia que no tiene el mismo atractivo entre la ciudadanía, a diferencia de los procesos en los que se renuevan la Presidencia de la República o los gobiernos estatales.

En cuanto a la responsabilidad de los candidatos en hacer más atractivas las campañas, la especialista destacó la poca voluntad a exponer quiénes son y qué proponen.

Consideró que se limitaron a realizar spots y algunos actos públicos, pero la mayoría se negó a difundir sus perfiles entre las universidades y la sociedad civil.

La experta dijo que el ITESM Campus Puebla desarrolló tres aplicaciones para que los candidatos proyectaran ahí sus propuestas, pero la respuesta fue baja.

Armando García Pedroche, quien preside el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado, consideró que las características de la campaña de este 2021, no deben incidir en los ánimos de la ciudadanía para elegir a sus representantes.

Los políticos, comentó, suelen transformarse una vez que llegan al poder, pero es la misma sociedad la que debe estar pendiente de que cumplan las propuestas de campaña.

"Es culpa de nosotros que nos desentendemos de los temas públicos. Entonces lo que pediría es mayor participación ciudadana, mayor vigilancia a nuestras autoridades, porque nadie los revisa, nadie los supervisa", dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS