Con el 100 por ciento de las actas capturadas en el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP), seis partidos estatales están en riesgo de perder su registro, lo que implica que dejarían de recibir recursos públicos.
Se trata de Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración, Nueva Alianza, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, los cuales no obtuvieron los votos suficientes en la jornada electoral del 6 de junio.
Al respecto, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla establece que para conservar su registro, los partidos políticos deben tener al menos el 3 por ciento de los sufragios.
El caso de Compromiso de Puebla es el de cifras más bajas, pues para el Congreso local alcanzó el 1.06 por ciento y para Ayuntamientos, el 1.41.
El partido Pacto Social de Integración (PSI) alcanzó el 2.35 por ciento y el 3.11 para las alcaldías de acuerdo con el conteo.
Mientras que en el caso de Nueva Alianza Puebla, para el Congreso local alcanzó un bajo 2.74 por ciento y para las comunas, 3.56.
Los conteos del PREP también permiten identificar qué tanto aportaron los tres nuevos partidos nacionales que también están en riesgo de desaparecer por no alcanzar el 3 por ciento.
El Partido Encuentro Solidario (PES), logró sólo 2.21 por ciento de la votación de los diputados locales y 2.26 para los ayuntamientos.
En el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP), ligado con el magisterio, alcanzó sólo un 1.93 por ciento del Congreso de Puebla y un 1.86 en el conteo de las presidencias municipales.
Fuerza por México obtuvo 2.71 por ciento en la elección de legisladores locales y un 3.13 para la elección de comunas.