Al menos seis ataques contra candidatos a presidentes municipales de distintos partidos políticos se han registrado durante las campañas de cara a las elecciones del 6 de junio de 2021.
El primer agraviado fue el aspirante del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Palmar de Bravo, Hilario Vicente Martínez Alcántara, quien fue plagiado -según reveló el 10 de mayo el gobernador Miguel Barbosa Huerta-, por un grupo criminal que posteriormente lo liberó.
De acuerdo con los registros de El Universal Puebla, Francisco Cortés, candidato de la alianza Morena-PT para la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, el 27 de mayo, resultó herido en una mano tras ser baleado por un sujeto, en la junta auxiliar San Bernardino Chalchihuapan.
Al día siguiente, el 28 de mayo, un comando baleó la casa de campaña del aspirante a edil de Oriental por Morena, Fidel Herrera Concha y el 29 de mayo, Belem Soto Rojo, candidata a la presidencia municipal de Chiconcuautla por el PT, logró escapar junto con su equipo de campaña de unos sujetos que intentaron bajarla de su camioneta, en la localidad de Tlaxco.
El quinto caso fue el de Eusebio Porfirio Lima, aspirante a edil de Acajete por el Partido Verde Ecologista, quien fue plagiado el sábado 29 de mayo por unos sujetos que lo liberaron hasta este martes 2 de junio, en Querétaro.
Finalmente, en la junta auxiliar Zitlala, un comando baleó la casa de Edwin Bonilla, candidato del partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Hueytlalpan. Mientras dormía con su familia, un comando abrió fuego contra su casa.
Tras estos hechos, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reveló que ha recibido al menos ocho solicitudes de protección para distintos candidatos, entre las que destacan las de Hilario Vicente Martínez Alcántara, aspirante del PT y Morena a la alcaldía de Palmar de Bravo.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha recibido las denuncias formales de los casos de Hilario Vicente Martínez Alcántara, Belem Soto y Eusebio Porfirio.