La fiebre por ocupar puestos de elección popular en Puebla, a través de la figura de las candidaturas independientes, se fue a pique al pasar de 31 a 11 aspirantes, entre los procesos electorales locales de 2018 y 2021.
De acuerdo con cifras del Instituto Electoral del Estado (IEE), para el proceso de hace tres años un total de 46 personas iniciaron procedimientos para este tipo de participación, tres casos fueron para gubernatura, siete para diputados locales y 36 para alcaldías.
Al final, el organismo sólo aprobó un total de 31 candidaturas independientes, tres de ellas fueron para la elección de gobernador, seis para buscar un lugar en el Congreso del estado y 22 para encabezar los municipios.
Los resultados de la jornada electoral sólo favorecieron a Javier Meneses Contreras, quien en Domingo Arenas ganó con más del 42 por ciento de los votos y para Florencio Galicia Fernández, quien en Yehualtepec obtuvo casi el 30 por ciento.
A nivel de alcaldías, los votos para las candidaturas independientes representaron el 1.04 por ciento; mientras que los candidatos a diputados no figuraron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Para el proceso electoral local de 2021 que hoy inició campañas, el IEE revisó la documentación de un total de 16 aspirantes a candidaturas independientes para las alcaldías y determinó aprobar sólo 11.
En la lista de los aprobados destaca la candidatura de Meneses Contreras, quien en Domingo Arenas busca la reelección.
Asimismo, están los casos de Omar Muñoz Alfaro por Cuautlancingo; Claudio Rosas Cruz, por San Pedro Cholula y Óscar Sánchez Cano, por Teziutlán, quienes en 2018 perdieron como candidatos independientes y ahora van por un segundo intento.
El resto de las candidaturas independientes son las de Felipe Sandoval de la Fuente, José Luis González Hernández y Silviano Macuil Cielo, quienes compiten por San Andrés Cholula, el municipio con más aspirantes sin partido.
Por Xicotepec va Carlos Barragán Amador; por Pahuatlán, Eduardo Romero Romero; por Palmar de Bravo, Juan Carlos Varillas Lima y por San Martín Texmelucan, Filemón Ramírez Sánchez.
Si bien los candidatos van por la vía independiente, hay antecedentes que destacan vínculos con organizaciones políticas.
Es el caso de Sandoval de la Fuente, quien estuvo relacionado con México Libre; Barragán Amador, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Macuil Cielo, con el Partido de la Revolución Democrática.
Por otro lado, para este año, el IEE rechazó las candidaturas independientes de Gonzalo Cadena Presno, en Huauchinango; Valente Sevilla Bravo, en Atlixco y de Florencio Galicia Fernández, en Tehuantepec, pues no presentaron solicitud de registro ni documentación.
Mientras que los casos de Norma Romero Cortés, por Puebla y Bernardino Rivera Amador, por Huauchinango; quedaron fuera porque no alcanzaron el 3 por ciento de apoyo ciudadano requerido en la convocatoria.
Tras darse a conocer en los primeros minutos del 4 de mayo que estas candidaturas quedarían fuera del proceso, Norma Romero, la aspirante a la alcaldía de la capital, anunció que recurriría a la impugnación.