A pesar de haber perdido alcaldías metropolitanas, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirma mayoría en el Congreso de la Unión con altos porcentajes de votos en 11 de 15 distritos federales.
Los únicos cuatro en donde no refleja mayoría hasta la tarde de este lunes son los 9, 11 y 12 que están en la capital, así como el 10 con cabecera en San Pedro Cholula.
La oposición de la alianza Va Por México, es la que lleva mayoría en estos distritos con las candidaturas de los panistas Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez, Mario Gerardo Riestra Piña y Humberto Aguilar Coronado, respectivamente.
De estos casos, destaca el de Beauregard Martínez del Distrito 11, quien alcanzó 44.71 por ciento sobre el 42.41 del morenista Carlos Hernández Hernández, quien sustituyó a Saúl Huerta Corona en la elección, pero no en la boleta, tras el escándalo de delitos sexuales contra un menor.
Mientras que en el distrito cholulteca, Aguilar Coronado le quitó a la morenista Nayeli Salvatori Bojalil la oportunidad de la reelección.
De los distritos de la capital, destaca por otro lado el logro del candidato de Juntos Haremos Historia por el Distrito 6 de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien sí logró la reelección con 48.49 por ciento por arriba de la priísta Xitlalic Ceja García.
Los otros distritos ganados por la alianza morenista tienen su cabecera en Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Ajalpan, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Ciudad Serdán, Atlixco y Acatlán de Osorio.
Los candidatos de Juntos Haremos Historia se impusieron contra los oponentes de Va Por México, con porcentajes que van del 39.9 por ciento alcanzado por Marco Antonio Natale Gutiérrez en Huauchinango, al 47.5 de Raymundo Atanacio Luna en Tepeaca.