Elecciones 2024

Se busca gobernador en Puebla: ¿Quién es quién en redes sociales?

Estas han sido las reacciones de los usuarios de las redes sociales en las cuentas de los candidatos a la gubernatura de Puebla

Los candidatos no logran interacción con los jóvenes en redes sociales | EsImagen
23/04/2024 |09:49
Andrea De La Cruz
RedactorVer perfil

Se acercan las elecciones, estamos en tiempos de campaña y los candidatos hacen lo posible por conectar con la gente por diferentes medios: visitan lugares públicos, acuden a conversatorios, entrevistas y demás actividades presenciales, claro, sin dejar de lado su exposición e interacción en línea por medio de las redes sociales.

Las redes sociales son ahora parte de la vida diaria, nos permiten conocer, interactuar y contribuyen en gran medida a nuestra percepción del mundo.

La generación que creció con redes sociales y que más uso hace de estas es la generación Z, y los mayores de edad de esta generación (personas de 18 a 28 años) son mayoría demográfica de toda la población votante en México, por lo que el manejo de las redes sociales de los candidatos es de gran impacto para la respuesta de la comunidad que buscan representar, especialmente con los jóvenes.

En cuanto a Puebla, los candidatos para la gubernatura del periodo 2024 - 2030 son:

por la alianza Mejor rumbo para México (PRI, PAN, PRD y PSI)

- por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM, PANAL y FXM)

- por Movimiento Ciudadano

Los 3 candidatos tienen presencia en 4 de las 6 redes sociales más usadas en México hasta 2023: Facebook, Instagram, TikTok y X respectivamente.

Y al observar las interacciones en sus plataformas podemos decir quiénes han logrado una mejor difusión y quién se ha quedado atrás en este rubro.

Iniciando con el conteo de seguidores en orden descendente:

- Facebook:

Alejandro Armenta: 310 mil seguidores

Eduardo Rivera: 117 mil seguidores

Fernando Morales: 11 mil seguidores

- Instagram

Alejandro Armenta: 81 mil seguidores

Eduardo Rivera: 31 mil seguidores

Fernando Morales: 6 mil seguidores

- En TikTok:

Eduardo Rivera: 61 mil seguidores

Alejandro Armenta: 59 mil seguidores

Fernando Morales: 2 mil seguidores

- En X

Eduardo Rivera: 161 mil seguidores

Alejandro Armenta: 49 mil seguidores

Fernando Morales: 5 mil seguidores.

En cuanto a las reacciones, tanto Armenta como Rivera suelen mantener arriba de los 100 “Me gusta”, llegando en ocasiones a más de mil, lo cual contrasta con la respuesta de Morales que se mantiene debajo de los 100 likes.

Este mismo patrón se puede observar en los comentarios, en donde Armenta y Rivera fluctúan entre 10 y 200 según la red social, y Morales se mantiene entre 0 y 10 respuestas.

Los 3 candidatos utilizaron recursos similares al momento de apelar a los jóvenes en sus publicaciones como destacar convivencias en universidades, hacer mención de ellos en la presentación de sus propuestas, incluir a jóvenes como creadores de contenido, utilizar audiovisuales llamativos y ser parte de dinámicas virales como audios en tendencia o “trends”.



A pesar de los esfuerzos, sus publicaciones captan más el interés de generaciones mayores y no se compara con el gran alcance que tiene el contenido que suelen consumir los centennials en el día a día.

Considerando los números se podría decir que son Alejandro Armenta y Eduardo Rivera quienes se disputan el mejor uso de estas plataformas.

Sin embargo, es en las redes sociales de Eduardo Rivera donde se pueden encontrar más reacciones negativas en el contenido dirigido a jóvenes.

Tener éxito en redes sociales es todo un arte, y este ha de ser dominado si se quiere destacar para un puesto público ya que son parte crucial de nuestro entendimiento y opiniones y, finalmente, son un reflejo de la capacidad y estrategia de la persona detrás.

Tomando en cuenta el acelerado auge de estas tecnologías y el aumento de la generación Z como población votante, podemos esperar que la presencia en redes sea cada vez más relevante en tiempos de campaña y,

por tanto, el contenido en estas sea cada vez más competitivo con la enorme oferta que hay en la red.

Pueden encontrar a los candidatos en redes sociales con los siguientes nombres de usuario:

Facebook: @Alejandro Armenta, @Eduardo Rivera Pérez y @Fernando Morales Martínez

Instagram: @armentaconmigo, @eduardorivera01 y @fermorales.mtz

TikTok: @armentapuebla, @eduardoriveraperez y @fermoralesmc

X: @armentapuebla_, @eduardorivera01 y @fermoralesmtz