El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que varios candidatos solicitaron protección especial en la actual campaña electoral, pero evitó dar detalles sobre los casos, en cumplimiento a los protocolos de seguridad.
"Sí nos pidieron varios y estamos cumpliendo con ese compromiso, no voy a decir a quiénes, por favor, es parte de la recomendación del protocolo de seguridad, que no se diga a quiénes se está brindando protección", explicó este jueves en la videoconferencia del día.
El único caso de solicitud de protección que el gobierno del estado reconoció abiertamente fue el de Vicente Martínez Alcántara, quien busca la reelección por Juntos Haremos Historia en Palmar de Bravo y fue secuestrado y liberado en los primeros días de la campaña.
Sin embargo, tanto dirigentes de partidos políticos, como candidatos han hecho públicos hechos y riesgos de inseguridad en municipios como Atlixco, Puebla, Ocoyucan, Tepeojuma, Tepexco y Xochiapulco.
Este jueves, Barbosa Huerta también manifestó su inconformidad sobre el debate entre candidatos por la alcaldía de Puebla aprobado en la madrugada, al calificarlo como preferible a no tener nada.
"A mí no me satisface la forma como se realiza y se lleva a cabo este debate casi de manera obligada, no, no, no es una obligación debatir, es una obligación informar, es una obligación que la gente tenga todo el conocimiento de quienes buscan ser sus autoridades", dijo.
Sobre las elecciones, el mandatario también hizo un llamado a los pobladores de San Miguel Canoa para que no actúen contra la instalación de casillas el próximo 6 de junio, como lo anunciaron en una manifestación realizada ayer contra la falta de acceso al agua.
Su demanda, dijo Barbosa Huerta, es válida y el ayuntamiento debe darles respuesta por la responsabilidad que tiene sobre los comités auxiliares del agua, sin embargo, advirtió que al afectar el desarrollo de los comicios podrían cometer delitos.