Marko Cortés consideró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, debe rechazar de manera contundente la reforma que permite ampliar su mandato.
“Es muy vergonzoso escuchar a un presidente de la Suprema Corte sometido”, manifestó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, anunció que, en breve, este instituto político presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada la madrugada de este viernes 23 de abril del 2021 por el Congreso de la Unión, la cual permite que el presidente de la SCJN se mantenga en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2024.
“Esto es una atrocidad legislativa, votaron la ampliación de mandato del presidente del Poder Judicial cuando la Constitución dice en su artículo 97 que su encargo durará 4 años y no se puede prorrogar ni reelegir y a través de un transitorio, de una legislación secundaria, la están violentando”, explicó el dirigente panista, quien está de visita en Puebla.
Insistió en que esta reforma transgrede el orden constitucional en México y es una intromisión del Poder Ejecutivo en el Judicial.
“El Poder de la Unión está dividido en tres para que haya equilibrio, contrapeso y hoy el Ejecutivo federal está buscando controlar ya no solo el Legislativo sino también al Judicial”, reiteró.
Sin embargo, señaló que los encargados de validar la acción de constitucionalidad serán los mismos ministros, por lo que confió en que actúen con apego a la legalidad y que sea el presidente de la SCJN quien se excuse.
Dijo que el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es “mantener a su contentillo al presidente de la Suprema Corte que le resulto muy cómodo”.
Marko Cortés consideró que este asunto es una emergencia, ya que representa la antesala a la ampliación del mandato presidencial.