El próximo 2 de junio son las votaciones y los poblanos irán a las urnas para elegir seis cargos públicos y en torno a lo que se puede o no hacer al ir a votar hay algunas dudas como si puedes llevar tu celular, perros o ropa de colores partidistas.
Así lo advierte un cuadernillo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las preguntas y respuestas más frecuentes de quienes fungen como funcionarios de casilla para recibir y contar los votos.
¿Puedes llevar tu celular al ir a votar?
La respuesta a esta pregunta es que sí, no hay impedimento, pero se le recomienda al ciudadano no utilizarlo dentro del cancel de votación y recordarle que el voto es libre y secreto.
Esto se debe a que en otros procesos electorales se han identificado mecanismos de compra de votos que implican tomar evidencia al votar por uno u otro candidato.
¿Puedes llevar un perro al ir a votar?
La medida sólo está considerada para las personas con discapacidad visual que requieran de la asistencia de un perro - guía y con él pueden transitar libremente dentro de la casilla.
Para ellos además se tienen previstas otras condiciones como el uso de una plantilla de braille para asistirlos en su voto.
En general existen medidas para personas con otra discapacidades como permitirles acompañarse con una persona de confianza o con un funcionario y utilizar la mampara especial si hay una limitante en la altura, entre otras.
¿Puedes vestirte del color de un partido político?
En los colores en específico no hay restricciones, sin embargo sí hay medidas que se deben tomar contra quienes abiertamente realizan actividades proselitistas cerca de las casillas.
Si en los 50 metros alrededor del sitio de votación detectan personas o grupos organizados que llevan propaganda de algún partido político o candidatura en la vestimenta, accesorios o vehículos, se les puede invitar a que se retiren si esto no pone en riesgo la integridad física de los funcionarios.
También se advierte que se puede solicitar el auxilio de las fuerzas de seguridad pública al fin de mantener el orden en la casilla.