Puebla se ubica entre los primeros cinco estados con más incidencia por posibles delitos electorales federales al contabilizar 45 casos, después de la Ciudad de México con 229, el Estado de México con 100, Nuevo León con 61 y Chiapas con 48.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), dio a conocer que están muy atentos para vigilar las elecciones federales, que en esta ocasión están mostrando una alta participación.

“Nunca se había visto que en las elecciones intermedias hubiera tanto interés y que hubiera signos, síntomas, de que tendremos elecciones de alta calidad democrática. Eso será un paso adelante en la construcción, que ha sido muy accidentada y difícil, de la democracia en México”, expuso Ortiz Pinchetti.

A través de los servicios de FEDENET o FEDETEL mencionó que se han recibido cerca de 2 mil 400 llamadas, de las cuales solo 12 son denuncias electorales y el resto son llamadas de orientación, y se han desechado muchas por inconsistentes y por incompetencia, es decir, por ser del ámbito local.

Para cuidar la elección, comentó que hay cuatro mil 200 policías federales y mil 600 peritos que ayudarán a esclarecer los posibles delitos que se presenten durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

Abundó que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 99 por ciento de las casillas instaladas, y los incidentes a nivel local han sido focalizados.

“Es buena noticia que desde antes del mediodía había largas filas en las casillas, porque en elecciones intermedias la afluencia era raquítica. Hay afluencia, la gente está saliendo a votar porque sienten que no van a ser engañados”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS