La aspirante independiente por el ayuntamiento de Puebla, Norma Romero Cortés, anunció que hoy inicia campaña debido a las contradicciones en las que incurrió el Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre si se le dio o no el registro.
Informó que hasta la mañana de este jueves 6 de mayo del 2021, su equipo no había recibido una notificación oficial.
En los primeros minutos del 4 de mayo, mientras el organismo aprobaba las candidaturas, se filtró un documento que la descartaba de la lista de aprobadas por no sumar el 3 por ciento de apoyo de la lista nominal.
Está información coincidió al final con el conteo de 11 candidaturas aprobadas y la relación de municipios dados a conocer por los consejeros del instituto en una sesión esoecial.
Sin embargo, ayer el IEE subió a su portal por algunos minutos un listado que incluía el nombre de Romero Cortés dentro de los aspirantes y después fue retirado.
La defensa legal de la contendiente recurrió a documentar evidencia de la publicación y a dar fe mediante la intervención de un notario.
"Extrañamente lo bajaron y cambiaron, ¿por qué?, no lo sé. Lo que sí sé es que aquí tengo la notificación publicada en la pagina oficial del instituto donde se me acredita como candidata independiente.
"Ya lo que argumente el instituto, si hubo una equivocación, que si se cayó su página, que si lo que sea es problema del instituto y lo tendrá que resolver a través de sus instancias internas. Para todo efecto jurídico y político yo soy candidata independiente, la primera en la historia", dijo.
En el documento que posteriormente hizo público el IEE y que se puede consultar este jueves, ya no aparece el nombre de Romero Cortés.
Desde la discusión de la aprobación, el equipo de la aspirante calificó de excesivas las 38 mil formas requeridas y de las que solo alcanzó 22 mil 7.