Al cierre del primer día de los cómputos distritales, se determinó que en ocho de los 217 municipios de Puebla se realicen en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) debido a conflictos.
Así se informó la tarde de este 4 de junio como parte de las primeras solicitudes y aprobaciones de los llamados cómputos supletorios.
Para la elección del 2024 el instituto emitió los lineamientos que determinan su realización.
En el documento se especifica que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla los prevé cuando por circunstancias ajenas o causas de fuerza mayor los cómputos no pueden realizarse en los consejos municipales o distritales.
Por un lado, consideran a los desastres naturales como inundaciones, sismos, actividad volcánica y otros.
Pero también enlistan actos de violencia como disturbios sociales, daños de propiedad privada o cualquier otra acción que ponga en riesgo la seguridad e integridad física de personal del instituto y otros actores.
En el texto se agrega que es un mecanismo previsto con anterioridad para garantizar que se cumpla la voluntad ciudadana con el voto.
Asimismo se explica que existe un proceso en el que se solicitan los cómputos supletorios desde los consejos municipales y distritales, se analiza su viabilidad y se determina si se hacen o no.
Una de las etapas de estos cómputos extraordinarios que destacan tiene que ver con la seguridad en el traslado del material electoral al lugar donde el Consejo General realice el conteo.
De acuerdo con la información dada a conocer en el anuncio de estos ocho cómputos supletorios no existen condiciones de seguridad para que se computen ahí los votos al registrar los datos de cada acta.
En algunos de los casos se observa que los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señalan diferencias cortas entre uno o más competidores.
Aunque este 5 de junio la lista de municipios que no pueden hacer sus cómputos alcanzó los ocho, el IEE podría aplicar esta medida de aquí al sábado tanto en elecciones de municipios como diputados locales.