Este martes 28 de mayo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) informó sobre el robo de 2 mil 85 boletas que se utilizarían para los procesos locales en una colonia de la ciudad de Puebla y ya hay un operativo para garantizar el voto.
¿Cómo se robaron las boletas en Puebla?
Los hechos ocurrieron la noche del lunes en el distrito local 11, sección 2820, cuando uno de los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL) fue víctima de la delincuencia.
Según los reportes de la autoridad, el funcionario electoral finalizaba la entrega de un paquete en la casa de uno de los presidentes de Mesa Directiva de Casilla.
Tras la entrega se percató de que el automóvil en el que se trasladaba fue robado con la documentación y material electoral que incluía las boletas.
Se trata de papeletas que llevaban los folios 170,184 al 170,878, de ellas 695 eran para elegir gubernatura, 695 para las diputaciones locales y 695 para elegir la presidencia municipal de Puebla.
La autoridad procedió con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y con protocolos de manera interna para reimprimir las boletas y garantizar el voto.
¿Quiénes son los ciudadanos afectados con el robo?
El robo de las boletas electorales ocurrió en la colonia del Valle que se ubica en los límites del Boulevard Xonacatepec y la autopista Puebla - Orizaba del lado poniente.
La casilla se ubica en el Jardín de Niños Federal Luciana Benítez que está entre la calle Valle de Puebla y Valle de Sonora.
Ahí hay tres casillas, pues una es Básica, otra Contigua 1 y otra la Contigua 2, sin embargo la autoridad, aclaró que el robo fue de sólo una casilla
¿Qué va a hacer el IEE para que puedan votar?
Tras el robo, la consejera general del instituto, Blanca Cruz García, explicó este mediodía que ya se puso en marcha un mecanismo para garantizar el voto a los ciudadanos afectados con el robo.
Las medidas están previstas en las reglas electorales, pues aunque en este caso se trató de un delito, están consideradas las reimpresiones.
El mecanismo que se seguirá ahora está dentro de los tiempos de la legalidad electoral que todavía permiten la reimpresión de boletas.
Esta mañana se pusieron en contacto con el impresor oficial de estos materiales que se encuentra en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México para solicitar la reimpresión.
La reposición de los materiales está blindada con garantías tanto para los ciudadanos como para los partidos políticos que han manifestado inquietudes.
Lo anterior, debido a que implica que se utilicen nuevos folios y sellos para evitar el mal uso del material robado.
Asimismo, en las siguientes horas se pondrá en marcha un mecanismo que podrán monitorear los partidos políticos para tener certeza.
Consiste en recoger el material reimpreso, trasladarlo a Puebla, revisarlo, agruparlo y distribuirlo nuevamente a fin de que pueda ser utilizado el próximo domingo 2 de junio.