En vísperas del inicio de los cómputos distritales y municipales que permitirán confirmar formalmente a los ganadores de la elección, el Instituto Electoral del Estado (IEE) pidió a los 26 consejos distritales y a los 217 municipales suspender las actividades enfocadas al recuento de votos.

De acuerdo con una circular fechada este 8 de junio, la petición obedece a que el organismo realizará una actualización del Sistema de Captura de Resultados Electorales de las Actas de Escrutinio y Cómputo.

"... se solicita su valioso apoyo y colaboración, a efecto de que suspendan hasta nueva indicación las mesas de trabajo, y en su caso, recesar la Sesión Especial en su Consejo Electoral, en cual se determina la cantidad de paquetes electorales que deberán recontarse, y las personas que apoyarán en dicho procedimiento", señala el documento.

En el mismo, se agrega que la petición se realiza con fundamento en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla relativos a los lineamientos para las sesiones de cómputo.

La circular se difundió la tarde de este martes en las redes sociales del Partido Encuentro Solidario (PES) en Puebla, con un mensaje de la organización política en la que critica los efectos que podrá tener esta decisión.

"Sin especificar motivos, en el @Puebla_IEE decidieron arbitrariamente suspender las mesas de trabajo de los Consejos Locales y Municipales. Exigimos la inmediata reanudación de actividades de los consejos en todo el Estado. Estaremos atentos", señaló el partido político en la publicación.

Tras la difusión de esta circular se buscó un posicionamiento del Consejo General del IEE sobre el impacto que la medida podría tener en los tiempos previstos para el cómputo, así como el tipo de actualización realizada, sin embargo no hubo respuesta.

A este llamado por suspender el reconteo, se suman otros hechos del proceso electoral que le han valido críticas al organismo, como los retrasos para reconocer candidaturas y para organizar debates por las presidencias municipales

El IEE también arrastra la reimpresión de boletas electorales para diputados locales que no tenían fotografías por fallas en la validación de las papeletas y que ocasionaron un gasto extra de 5 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS