El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, confirmó que la candidatura al Senado será un pase directo para quienes queden como segunda opción en el proceso interno por las gubernaturas.

Así lo señaló este martes en la rueda de prensa que ofrece una vez a la semana y en la víspera de que el viernes 10 de noviembre se den a conocer los resultados para las nueve gubernaturas.

De acuerdo con el líder nacional se buscará en la Comisión Nacional de elecciones que se determine que en esos nueve estados el pase a la candidatura del Senado sea directa para quienes queden en una segunda posición, ya sea por la determinación de género o por las cifras de los estudios.

De acuerdo con Mario Delgado, el partido se encuentra a la espera de lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva sobre las candidaturas en torno al género.



Fue este martes cuando se dio a conocer un acuerdo que se va a discutir mañana entre los magistrados en el que, en respuesta a una denuncia del partido Movimiento Ciudadano, podrían cambiar las reglas del juego.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que cinco de las nueve candidaturas fueran para mujeres, sin embargo en la propuesta del tribunal Yucatán quedaría fuera de una obligatoriedad pues sí cuentan con un mecanismo para garantizar la paridad de género en sus leyes y las mujeres tendrían que ocupar al menos cuatro de las ocho candidaturas restantes.

Según Mario Delgado esto no cambiará los planes del partido que tiene proyectado dar a conocer los resultados el viernes tras reuniones con los aspirantes y en presencia de las casas encuestadoras contratadas.

Incluso dijo que para el fin de semana se tiene proyectado que Claudia Sheinbaum Pardo acompañe a quien será la o el candidato de Yucatán en una actividad relativa al proceso de 2024.

Google News

TEMAS RELACIONADOS