Para Olivia Salomón Vibaldo, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla y a la gubernatura del estado, existen tres características que la distinguen: su origen empresarial, la justicia social aprendida desde niña y el hecho de ser mujer.
Así lo expuso en entrevista con El Universal Puebla, a días de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informe los resultados de la encuesta de reconocimiento entre los siete aspirantes que hay en el estado.
Tras haber encabezado la Secretaría de Economía en la primera administración morenista en Puebla, su origen empresarial es por el que más se le conoce entre la clase política.
Antes de llegar al servicio público, la licenciada en Administración de Negocios ocupó varios puestos directivos en La Vista Country Club y tuvo experiencia en otros sectores de la iniciativa privada como los financieros.
Ver por la economía de un estado como Puebla, agregó, le permitió poner en marcha los conocimientos sobre los negocios, pero también incluir las necesidades de la gente que, aunque se conocen desde el empresariado, no se observan con los mismos ojos.
“Tú estás dedicado a generar empleos, para tener para pagar la nómina, la luz, los gastos, entonces te metes en esa vorágine que es la responsabilidad de tener un negocio y de la parte de la justicia social en el interior del estado y de las brechas de desigualdad no necesariamente estás consciente, sí lo ves, sí lo sabes, pero estás trabajando en tus responsabilidades”, explicó.
Por ello es que conjuntó los negocios con la justicia social y gracias a ello logró impulsar proyectos para entrelazar a los pequeños y medianos empresarios y productores con los grandes y generar una cadena.
Dijo que uno de los grandes logros de la Secretaría de Economía durante su gestión fue la inversión extranjera que en 2024 llegará a un nivel histórico, así como los esfuerzos que permitieron capacitar a este sector y agruparlo en clústeres de sectores productivos.
A ellos se les consideró en temas que, asegura, parecieran básicos, pero son trascendentales como el poder registrar sus marcas o el saber el camino para formar parte de las cadenas productivas a través de proyectos como el Centro de Innovación de Emprendimiento y Negocios o la capacitación a cooperativas.
“Toda la energía, digamos, de la Secretaría de Economía, se volcó en esos sectores que al final necesitan tanto impulso, capacitación, apoyos por ejemplo en el registro de su marca, a veces trabajas 25 años con la misma marca y no la tienes registrada y tú ya la posicionaste y ya es exitosa y cuando quieres registrarla, es de otro, son detallitos”.
Desde su perspectiva, esta coordinación se puede replicar a otras áreas del gobierno para atender necesidades vigentes que hay en un estado como Puebla y es importante partir desde una perspectiva distinta a la de los políticos tradicionales que por su historial luchan por posiciones y no por proyectos con resultados.
Aunque en estos logros puso en marcha lo aprendido en el sector empresarial, Olivia Salomón reconoce que también hubo algo de su infancia y adolescencia que tiene que ver con el apego al sentido de justicia social.
Con emoción recuerda que desde cuarto de primaria y hasta terminar el bachiller formó parte de las aulas del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y que eso la hizo ser quien es.
Entre risas, recuerda haber formado parte de los mosaicos y murales en los desfiles, pues los suyo no era la música, pero en especial reconoce que aprendió del amor a México y la relevancia de buscar que todos partan de las mismas condiciones.
“Yo vengo de una escuela pública, entonces yo tuve una oportunidad como quisiera que tuvieran muchos niños o todas las niñas y niños de Puebla, porque gracias a esa educación, gracias a esa disciplina, esa educación que tuve en esa escuela, pues yo tuve la oportunidad de abrirme paso después en la vida, en los negocios, como mujer también”, agregó .
En ese sentido, reconoce que ser mujer es un factor que tendrá peso en estas elecciones, pues es la experiencia de las madres o las esposas la que no permite hacer como que no se ven los problemas y eso orilla a tener soluciones reales a los conflictos.
Asimismo, reconoce el papel histórico que las mujeres juegan en la política, ya que se ha llegado a estas condiciones de equidad gracias al esfuerzo de otras mujeres del pasado, pero también para abrirle el camino a nuevas generaciones.
Otro tema que ha estado presente en la vida de Olivia Salomón y que asegura busca llevar al gobierno, es el peso de la formación del deporte en su vida y lo que puede representar en el día a día de los poblanos.
Su ex esposo Rafael Moreno Valle Sánchez fue parte de un grupo de creyentes que llevó al Puebla de La Franja a primera división y también estuvo al frente de Los Pericos en varias ocasiones, ella incluso, fue parte del patronato de la Novena Verde.
Del deporte, agrega, se aprende la importancia de la recreación y la felicidad que también debe formar parte de la vida de los poblanos, sobre todo, de los más jóvenes que tanto necesitan alejarse de riesgos a través de la disciplina que inculca la actividad física.
En vísperas de que Morena concluya la encuesta de reconocimiento, Olivia Salomón celebra ser parte de un proceso de selección de candidatos que busca recoger el sentir ciudadano y llama a que en la encuesta consideren su perfil como uno que es más ciudadano que político.