El ex presidente de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, fue sorprendido entregando un fajo de billetes al candidato a la presidencia municipal por el partido Nueva Alianza Puebla (NSP), Irineo Peña Urbano.

La entrega fue difundida con un video en las redes sociales en el que se observa su participación en un acto de campaña realizado el 1 de abril en la junta auxiliar de San Jerónimo Tecuanipan.

En un inicio señala que él fue quien puso a ese candidato en la boleta y también quien lo respalda económicamente.

"Y como yo puse a don Irineo, el que dice que da consejos da el tostón", expresó.


Tras esta intervención sacó de su pantalón un fajo de billetes del que no se distingue cantidad o denominación y lo entregó para cubrir gastos.

"Aquí le traigo el dinero, para que no batallen, para que no batallen, para que tengan los refrescos, para que tengan el agus y todo lo que necesiten", agregó.


La polémica aumenta, pues la esposa del también empresario de nombre, Elisa Martínez Vázquez, figuraría en la planilla de regidores.

Noé Peñaloza fue presidente municipal de Texmelucan entre 2008 y 2011 con el extinto partido Nueva Alianza cuando era nacional.

En su administración fue polémico por su reacción ante la explosión de 2010, pues durante reuniones con autoridades federales se le observó quedarse dormido.

Sobre los hechos ya se pronunció el presidente estatal de la fuerza política Emilio Salgado Néstor quien reconoció el aprecio del empresario en la región.

El uso de recursos privados para las campañas sí está previsto en las reglas electorales de México, pero con reglas que deben cumplir los partidos.

Entre ellas está que los donantes no pueden ser anónimos y que los recursos no pueden provenir de fuentes ilícitas, además de que deben reportarse formalmente a la autoridad electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS