De acuerdo con los cómputos finales de la elección por la alcaldía de Puebla, ni con una alianza de tres partidos que en otras candidaturas a nivel nacional sí integró Juntos Haremos Historia (JHH), Claudia Rivera Vivanco hubiera obtenido el triunfo
Según los datos difundidos este domingo por el Instituto Electoral del Estado (IEE), Eduardo Rivera Pérez ganó con 318 mil 424 votos que le dio la alianza de cinco partidos de Va por Puebla.
Mientras que la alcaldesa con licencia, Rivera Vivanco, obtuvo 189 mil 604 votos, divididos entre 175 mil 343 sufragios que le dejó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otros 14 mil 261 del Partido del Trabajo (PT).
La alianza de JHH a nivel nacional también consideró la incorporación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en el caso de la alcaldía de Puebla decidió ir solo con la candidatura del exfutbolista Roberto Ruiz Esparza Oruña.
El otrora seleccionado nacional representó a la tercer fuerza política con más votos en los comicios del pasado 6 de junio, al alcanzar una cifra de 17 mil 680 sufragios.
Si esos sufragios hubieran favorecido a una alianza de Morena, PT y PVEM, sumaría 207 mil 284, una cifra aún así menor por más de 100 mil votos frente a lo obtenido por Rivera Pérez.
Se desploma el PRD
El desglose de datos dado a conocer este 13 de junio por el IEE, permite por otro lado identificar que a pesar de formar parte de la alianza ganadora, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó corto, incluso frente a partidos más nuevos.
Los votos para Rivera Pérez se dividieron en 241 mil 462 para el Partido Acción Nacional (PAN), 54 mil 123 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 9 mil 612 para Compromiso por Puebla.
Por abajo quedó el PRD con 9 mil 544 votos y 3 mil 683 fueron para el partido Pacto Social de Integración (PSI).
Otro partido más nuevo que superó al partido del Sol Azteca fue Movimiento Ciudadano (MC), que con menos años de historia alcanzó 12 mil 221 votos.
Incluso fue superado por fuerzas políticas con registro en riesgo, como el Partido Nueva Alianza Puebla que sumó 11 mil 451 votos o el mismo partido Fuerza por México (FMX), que sumó 9 mil 687.