La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió, mediante tómbola, a siete candidatos que buscarán ocupar un escaño en el Congreso del Estado de Puebla por la vía de la representación proporcional.
Sin embargo, reservó los primeros tres lugares para postular a quienes representen “las acciones afirmativas”.
De acuerdo con los resultados del proceso de insaculación para las elecciones 2021, el orden de los candidatos a diputados locales plurinominales son: Eliana Angélica Cervantes González, Juliana Isabel Jiménez Velázquez, Juan Manuel Martínez Fernández, Sergio Julio Curro y Martínez, Erika Leyva Juárez, Tonantzin Fernández Díaz y Julio César López Hernández.
Tonantzin Fernández Díaz es actualmente diputada local con licencia y podría relegirse, pero ocupa el lugar 13 de la lista, lo que reduce sus posibilidades.
En total se registraron 247 simpatizantes y militantes, pero Morena sólo validó el registro de 135.
Los diputados plurinominales no son votados en las urnas, sino que son designados por su partido. De acuerdo con el número de votos que obtenga un partido, será la cantidad de legisladores de representación proporcional que puedan integrar en el Congreso.