La representación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla dio a conocer que se completó este miércoles la recepción de las 4 millones 739 mil 921 boletas que servirán para elegir a diputados federales el próximo 6 de junio del 2021.

Junto con las boletas, explicó Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente del Consejo Local del instituto, se recibieron también 7 mil 860 actas de escrutinio, así como carteles, actas para reporte de incidentes y sobres de los resultados preliminares.

En total son 19 toneladas de materiales que se resguardaron con acompañamiento del Ejército desde la Ciudad de México, para distribuirse en los distritos que desde hoy prepararán los paquetes de la jornada electoral.

"Hoy mismo los consejeros distritales darán inicio al procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de boletas para integrar a los paquetes electorales y la semana previa a la elección estaremos entregando a los presidentes de casilla", dijo.



Toca a los partidos avisar del cambio de Saúl Huerta

Como ya había adelantado el INE, en la boleta para elegir a los diputados está el nombre del diputado federal Saúl Huerta Corona, quien renunció a sus aspiraciones de reelección por el Distrito 11, al ser señalado por presuntos delitos sexuales contra un menor.

El consejero recordó al respecto, que la impresión de las boletas se realizó el 16 de abril, mientras que el morenista presentó su renuncia formal el 1 de mayo.

Ahora, detalló, será responsabilidad de los partidos que integral la coalición de Juntos Haremos Historia, informar a la ciudadanía el cambio de candidatura.



Alistan elecciones seguras frente al Covid-19

Por otro lado, Rodríguez del Castillo indicó que el 6 de junio se contarán con protocolos ya probados para que se garanticen las medidas sanitarias frente al Covid-19.

"Lo que tiene que saber la gente es que votar será seguro, que hay protocolos que incluso ya probamos el año pasado en Hidalgo y Coahuila y que nos ayudaron a que no se desatara un brote más", dijo.

Esos protocolos, recordó, consideran la sana distancia entre el electorado, funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos; el uso de productos de limpieza e incluso el reparto de cubrebocas para quien no lo lleve.

En la evaluación previa de los espacios, agregó, se terminó la reinstalación de 323 casillas que no permitían garantizar el distanciamiento.

Dijo que en la etapa de preparación de los funcionarios de casilla tuvieron conocimiento de unos cinco contagios de Covid19, pero el mismo protocolo prevé las sustituciones por enfermedad que pudieran ser necesarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS