Cuando en 2006 se acercó como ciudadana al movimiento lopezobradorista, Lizeth Sánchez García no imaginó que terminaría dirigiendo un partido e incluso compitiendo por la gubernatura de Puebla.

Trabajaba en la iniciativa privada con Grupo Modelo y había atravesado por varias áreas, sin embargo, le molestaban los abusos del poder, las evasiones de impuestos y otros argumentos más que defendía Andrés Manuel López Obrador.

Por ello siguió de cerca la defensa del voto, se acercó al Partido del Trabajo (PT) por parecerle una buena opción de izquierda y ahí la postularon primero como una diputada federal suplente y después pudo llegar al Congreso del estado, relató en entrevista con El Universal.

Con la campaña de Miguel Barbosa Huerta para la gubernatura hizo un trabajo de estructura que le permitió conocer Puebla y coordinar acciones políticas con el fin de ver resultados en las urnas.

Sin embargo, ya siendo secretaria de Bienestar logró tener acercamiento con realidades de pobreza extrema que, asegura, son las que ahora le motivan a pensar en el 2024.

Haber sido electa por el Consejo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como un perfil para organizar a la Cuarta Transformación, la llenó de asombro, emoción y una gran responsabilidad.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

"En ese momento dije, gracias Dios y gracias a los consejeros estatales de Morena porque al final hicieron su tarea, transparencia total al proceso, porque finalmente revisaron el perfil, la trayectoria de los aspirantes y se dieron cuenta de que Liz Sánchez, más allá del color, de la ideología, somos personas que hemos estado en el movimiento", relató.


Aunque en la contienda interna se juega la posición de quien peleará la gubernatura, ella hace énfasis en el compromiso que implica dirigir las acciones de un movimiento en todo el estado.

"Hay algo importante que la gente debe saber. Liz Sánchez es dirigente del Partido del Trabajo, llevo organizando los procesos electorales al frente del partido desde hace dos procesos anteriores, yo inicié llevando y haciendo toda la estructura y todo el tema político de mi distrito local ", explica.


Llegar a la gubernatura es para ella un segundo paso en el proceso, aunque también un tema que la motiva por las necesidades que reconoce en Puebla.

Lo principal a combatir desde su perspectiva es la desigualdad económica, aunque lo piensa como algo más global que implica acciones de continuidad en la explotación del potencial del estado.

Inclusive hace una pausa y reconoce la necesidad de que los empresarios en Puebla se fortalezcan y que se generen condiciones económicas que dejen beneficios para la sociedad en su conjunto.

"Los empresarios poblanos debieran tener otras condiciones para realmente crecer, no los de fuera, no solamente un pequeño grupo, debe de crecer este gran capital en todos los sentidos", expuso.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Una situación que resalta Lizeth Sánchez es también la posición del PT en el movimiento y la lucha de espacios en el 2024.

A diferencia de otros políticos que han pasado por las filas de ese partido y ahora han saltado al mismo Morena, ella reconoce una identidad partidista que tiene que ver con su perspectiva en la política.

Desde su punto de vista, Andrés Manuel López Obrador buscó unificar un proyecto, sin embargo ha sido importante ese balance de fuerzas y la forma en que el PT ha sumado a la 4T la esencia de ser un partido para la gente.

Al final, agrega, esta diversidad y a la vez una lucha común demuestran que es un movimiento que debe continuar con Claudia Sheinbaum Pardo al frente para construir el segundo piso de la 4T.

Google News

TEMAS RELACIONADOS