Los poblanos de Acatlán, Chinantla, San Pedro Yeloixtlahuaca y Axutla, entre otras poblaciones de la Mixteca, comentaron a Lalo Rivera su temor ante el dicho que los programas sociales van a desaparecer como resultado de los próximos cambios de gobiernos en el país, el estado y municipios.
Lalo Rivera afirmó que los programas sociales son Constitucionales y no se pueden quitar, al contrario deben mejorarse para que poblanos tengan calidad de vida.
En este tema, la senadora Nadia Navarro pidió a los asistentes no dejarse engañar ya que "nos unimos el PRI, PAN, PRD y todos los legisladores que tenemos un compromiso por México" para votar a favor de la continuidad de los programas sociales.
Dijo que es una gran mentira que desaparezcan, pues existen desde sexenios pasados que encabezaron los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
De igual manera, la situación constante en estos municipios es la falta de agua potable, José Roberto Aquino en Chinantla expresó que como agricultor este líquido es fundamental, al igual que para las casas, pues ya son 20 años de carencia y sin un adecuado mantenimiento al pozo y planta tratadora.
También es muy necesario el tramo carretero de Huehuepiaxtla al entronque Tulcingo del Valle, así como el acceso a las telecomunicaciones que les permita tener contacto con otras localidades compartió Leonardo habitante de Axutla.
Son carencias que están afectando a casi 38 mil habitantes de Acatlán, a más de dos mil 800 en Chinantla, al rededor de cuatro mil 500 de San Pedro Yeloixtlahuaca y los cerca de mil de Axutla.
Todas estas voces mixtecas fueron escuchados en el marco de las tomas de protesta a estructuras de los diferentes partidos que conforman la alianza, en Acatlán contando con la presencia de Carlos Navarro, Presidente Estatal de PSI; Fanny Ramírez, Presidenta del PAN; Haydée Campos, Priista distinguida; Felipe de Jesús Reyes, Presidente del PRI; en Chinantla: José Guevara, Líder de la Organización de Migrantes, entre otros.