Del inicio del proceso electoral 2020-2021 a la fecha suman ya 50 denuncias por violencia política de género, de las cuales 25 se presentaron este año, informó Miguel Ángel García Onofre, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Del total de las denuncias, 10 requirieron solicitud de medidas cautelares de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias.

Respecto a quejas por actos anticipados de campaña, dijo que en lo que va del año se han presentado 35, así como por presuntas violaciones por la utilización indebida por uso de recursos.

Las denuncias no son en contra de un solo partido político, pues a decir del presidente consejero del IEE, existe una “pluralidad de denunciantes y denunciados”.

“Si no hay elementos que configuren que se ha realizado alguna acción que vulnere ejercer los derechos de una persona, lo que se propone es un desechamiento en la Comisión de Quejas y Denuncias. Una vez que el expediente está debidamente conformado se envía al Tribunal Electoral del Estado de Puebla para que emita la resolución definitiva”, detalló.

Respecto a las denuncias por violencia política en razón de género contra las mujeres van en aumento, pues recordó que fue en abril del año pasado que se aprobó la reforma federal, y en junio se llevó a cabo la armonización con la local.

Principalmente se refieren a impedir el ejercicio del cargo por parte de algún funcionario en contra de quien pudiera considerarse su superior jerárquico o jefe de alguna función pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS