Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, confirmó que para la jornada electoral del próximo 6 de junio se tiene contemplado un gasto extra para garantizar la higiene en las casillas.
Durante el simulacro de votaciones en casillas, que se presentó este 27 de abril de 2021, dijo que en promedio serán mil 300 pesos para cada una de las más de siete mil casillas en todo el estado.
La inversión permitirá que cada casilla tenga gel antibacterial, 200 cubrebocas, spray sanitizante, y toallitas limpiadoras, para recibir a los electores y hacer cada dos horas la limpieza en la mesa de los funcionarios de casilla, mamparas y demás mobiliario.
Por su parte, Dalia Pale, vocal de organización de la Junta Local del INE, explicó el simulacro de votación para que los electores conozcan que se han tomado todas las medidas de higiene y sana distancia.
Precisó que desde la fila se les pedirá que se respete la sana distancia, en la puerta se les entregará gel antibaterial, se pide el uso obligatorio del cubrebocas y se les da a conocer todas las medidas que deberán cumplir para efectuar su voto.
Sólo podrán estar dos personas en las casillas, y los funcionarios de las mismas en ningún momento tendrán contacto físico con los ciudadanos, incluso los funcionarios portarán mascarilla.
Una vez que los electores pasen a la mampara para marcar la boleta, se encontrarán con toalla limpiadora para sanitizar el espacio donde se apoyará para votar. También se les recomienda lleven su propio marcador.
El momento más cercano con los funcionarios será cuando le marquen el dedo pulgar con la tinta indeleble, pero se evita en todo momento hacer contacto mano con mano, pero señalaron que dicha tinta posee propiedades biocidas, antiséptico que inhibe la proliferación de microorganismos.
A los electores que acudan a las casillas sin portar cubrebocas, se les proporcionará uno, se le aplicará gel antibacterial y se le obsequiará toalla desinfectante.
No se les tomará la temperatura, pues a decir de las autoridades electorales, hay estudios mundiales que señalan que la alta en la temperatura podría deberse a otros padecimientos que no tienen nada que ver con el coronavirus.