En el marco de su gira en Nueva York, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, se reunió con la comunidad de poblanos en el extranjero, empresarios y autoridades consulares y estadounidenses. En su primer día de actividades, Armenta presentó iniciativas clave para fortalecer los lazos con los migrantes y fomentar inversiones en el estado.
Armenta anunció su intención de enviar una iniciativa al Congreso local para crear la figura del diputado migrante, con el objetivo de ofrecer representación política a los poblanos en el extranjero. Además, adelantó la creación de la Agencia Económica de Poblanos en el Extranjero, la cual proporcionará certeza jurídica a las inversiones realizadas por los migrantes.
Con un cálido recibimiento, la comunidad expresó su entusiasmo con la proclamación “Bienvenido a Puebla York”, refiriéndose a la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, hogar de casi un millón de poblanos. En un encuentro con el cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, Armenta reafirmó la necesidad de integrar a Puebla en el Tren Interoceánico, anunciando la instalación del Centro de Negocios de los Poblanos en el Exterior en Ciudad Modelo, destinado a convertirse en la capital del Valle de la Tecnología.
En un esfuerzo por fomentar la educación y la innovación, Armenta anunció la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) para promover intercambios académicos que permitirán a jóvenes poblanos especializarse en tecnología en la Gran Manzana.
La agenda de Armenta incluyó una reunión con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, para explorar la posibilidad de un convenio de capacitación en inteligencia y reacción para las fuerzas estatales de Puebla, en línea con el Plan Nacional de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobernador electo también visitó Yonkers, donde fue recibido por el alcalde Mike Spano, quien le entregó la “Proclamation” de la ciudad. Armenta extendió una invitación a Spano para asistir a su toma de protesta el próximo 14 de diciembre. En Yonkers, Armenta dialogó con la comunidad poblana local y reafirmó su compromiso de crear la figura del diputado migrante y la Agencia Económica de Poblanos en el Extranjero.
De regreso en Nueva York, Armenta participó en un encuentro con empresarios, amenizado por el Mariachi Internacional Tapatío de Álvaro Paulino, un poblano de la región de Atlixco y ahí subrayó la importancia de las inversiones de los migrantes más allá de las remesas.
Para cerrar el día, Armenta se reunió con migrantes en un hotel céntrico, escuchando sus peticiones y reforzando su compromiso de mejorar las condiciones de las comunidades poblanas de origen.