El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), que se enfoca al análisis de estadísticas en Puebla, pondrá a prueba las propuestas de seguridad de los candidatos a alcaldes de los ocho municipios más poblados de la entidad.

La iniciativa del Proyecto Por un México Seguro, explicó el director del instituto, Juan José Hernández López, busca hacer frente a una tendencia en campañas de repetir propuestas, pero no detallar el cómo se realizarán y cuáles serán sus impactos.

Al lanzar un cuestionario a los aspirantes, se busca una mejora en la calidad de las políticas públicas y que los ciudadanos también se involucren en conocer y elegir a sus representantes con un voto informado.

"Al existir propuestas de campaña repetitivas lo que siempre se ha generado es mayor desconfianza dentro de su posible incursión en el trabajo gubernamental y una mayor desconfianza de la ciudadanía", dijo.

"Esperamos que los candidatos y las candidatas de los ocho municipios que analizaremos participen en este proyecto y empecemos a tener un ejercicio de transparencia con la ciudadanía y que esté apegado a la realidad", señaló en la presentación del proyecto.

La lista de municipios considerados incluye a Acatlán, Atlixco, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán y Teziutlán.

El cuestionario que se distribuirá en los próximos días consta de 33 reactivos que se dividen en seguridad alimentaria, medioambiental, social, económica, jurídica y energética.

Asimismo, los participantes deberán responder cómo darán seguimiento a las políticas públicas, qué escenarios de riesgo contemplan, cómo incidirán con otras autoridades y cuál será su vínculo con la academia.

Previo a la presentación, ya habían enviado invitaciones; el 9 de mayo, deberán confirmar su participación; el 13 de mayo, es la fecha límite para responder; del 17 al 20 de mayo, el Igavim realizará el análisis y certificará respuestas; mientras que el 27 de mayo presentarán resultados.

El enfoque en la seguridad, expuso Hernández López, es relevante por el aumento de los delitos que detectan regularmente en bases de datos de carácter nacional como las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan sólo en el primer trimestre de 2021, recordó, el estado de Puebla se caracterizó por un incremento en los robos a casa habitación, negocio transeúnte; en tanto que, en el robo de hidrocarburos destacó la zona de la Sierra Norte y en el de gas LP, la región Valle Serdán.

En el proyecto también participan el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Observatorios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS