Al igual que sucede rumbo a la presidencia de la República y la gubernatura, los candidatos a la presidencia municipal de Puebla también podrían tener un debate.
Sin embargo, eso depende de los acuerdos a los que lleguen los representantes de los partidos políticos con la autoridad electoral local.
De acuerdo con documentos difundidos este martes, el 1 y el 10 de abril, el Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió dos solicitudes por parte de la candidatura común que impulsa a Mario Riestra Piña.
En los documentos del bloque político de Mejor Rumbo para Puebla se propuso que el debate se realizara en las instalaciones del instituto en San Felipe Hueyotlipan, el domingo 21 de abril, a las 19:00 horas.
Tras el análisis de esas solicitudes, el pasado 12 de abril el IEE respondió con una invitación a los tres aspirantes a la alcaldía municipal, a quienes dio un plazo para dar respuesta.
El plazo venció el 14 de abril y sólo se ha hecho pública una respuesta de aceptación del equipo de Mario Riestra.
En la invitación que el instituto hace a los contendientes se explica que los costos que generaría la realización de un debate deben ser sufragados de manera proporcional por los partidos políticos y coaliciones comunes.
Por ello, no basta con la propuesta de una fecha y con que acepten los involucrados, ya que se requiere que se pongan de acuerdo para financiar el ejercicio.
Al IEE sólo le toca organizar obligatoriamente un debate entre los candidatos a la gubernatura, el cual ya está programado para el 12 de mayo.