Elecciones

Funcionarios de casilla vs el Covid y la desidia

El domingo 6 de junio de 2021, 70 mil ciudadanos -que podrían llenar 7 veces el Auditorio GNP- organizarán la votación tras meses de preparación

FOTO: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
05/06/2021 |16:44Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El domingo a las 8:00 horas, los ciudadanos de Puebla podrán ejercer el voto en 7 mil 860 casillas, tras meses de un trabajo para afianzar la participación de funcionarios, que implicó vencer el temor al Covid-19 y el desinterés.

A las afueras de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad, los trabajadores temporales esperaron esta semana la entrega de los documentos finales para preparar la elección.

Entre risas, nostalgia y una preocupación porque los funcionarios sí cumplan con su compromiso de llegar a las casillas, recordaron lo complejo que fue garantizar la organización de la jornada.

En su caso, contó Patricia González, se animó a participar en el trabajo temporal del INE por los ingresos económicos, pero apenas empezaba cuando temió a la enfermedad y casi lo deja.

"Estuve a punto de decir ya no voy a ir, porque sí me dio miedo por el Covid pero, bueno, mis hijos me animaron y dije, bueno, sí voy", relató la trabajadora asignada a la colonia San Manuel.

Por fortuna, explicó, entre los compañeros de la zona norponiente de la ciudad a la que ella pertenece, se cuidaron bien y no registraron contagios.

Sin embargo, agregó Lydia Orta, quien estuvo presente en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, cuidarse no fue fácil ante el desinterés ciudadano en darle importancia a la enfermedad.

"Ahí nadie se cuida, nadie usa cubrebocas, todo el tiempo hay fiesta y sí me dio un poco de miedo porque llegas a ver a los ciudadanos a sus casas”, explicó.

En el día a día de Orta se convirtió en rutina necesaria el uso de un gel facial, otro gel de manos, cubrebocas y la careta protectora.

Al miedo al Covid-19, se sumó la búsqueda de funcionarios, la imposibilidad de recurrir al apoyo de ciudadanos adultos mayores.

Este grupo de población, recordó el trabajador temporal Salvador Cerezo, ha tenido históricamente un interés relevante en cuidar el voto en las casillas.

Sin embargo, el mismo INE determinó que este año los mayores de 60 no participarían para evitar riesgos y las posibilidades se redujeron.

A él, detalló, le tocaron las calles aledañas a Ciudad Universitaria y ahí se encontró con poco interés y viviendas que antes eran de estudiantes, pero ahora están mayoritariamente abandonadas.

"Es una zona en la que hay mucha persona mayor, pero ahora el INE no lo permitió y los estudiantes no estaban.

Yo de 10 casas que tocaba, en seis no estaban ahí con lo mismo de la pandemia, me decían, es que es estudiante y ya se fue a su pueblo", explicó Cerezo.

De acuerdo con estimados del INE en Puebla, unos 70 mil ciudadanos participarán el domingo como funcionarios de casilla, para concretar las votaciones federal y local.