Aunque el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió ya la madrugada del 11 de noviembre que será Alejandro Armenta Mier quien busque la gubernatura por la Cuarta Transformación, aún hay otros procesos pendientes.
Tanto ese partido como sus aliados en la Cuarta Transformación vivirán procesos para elegir a los candidatos a diputaciones federales y locales, el Senado y los 217 ayuntamientos con sus planillas.
En el caso de la renovación de presidencias municipales, regidurías y el Congreso local se prevé que los registros de candidaturas se realicen entre el 20 y 22 de noviembre.
Posterior a esto será el 3 de enero cuando el partido haga público quiénes pueden contender en el proceso interno que podría definirse con encuestas si son varios los interesados y el 10 de marzo cuando ratifique los resultados de los elegidos.
Por otro lado, está la convocatoria para renovar al Congreso de la Unión y el Senado. Para el Senado se estima que entre el 20 y el 25 de noviembre Puebla reciba las solicitudes junto con las otras entidades que renuevan gobierno.
Los tiempos para ello se retrasaron conforme al resto del país a fin de dar la oportunidad de participar a quienes no hayan resultado beneficiados en la encuesta para las gubernaturas.
En este sentido, Morena determinó que los segundos lugares pudieran ocupar la primera posición en la fórmula para el Senado.
Así que en Puebla quien confirmó que buscará esta posición es el diputado federal Ignacio Mier Velazco.
Para el Congreso de la Unión, las inscripciones distritales se realizaron entre el 1 y 3 de noviembre y la representación proporcional se registrará la próxima semana entre el 20 y 25 de noviembre. Se estima que los resultados de los registrados para ambas legislaturas se den a conocer el 24 y el 31 de enero.