El próximo 6 de junio se llevará a cabo en México una de las elecciones más grandes de la historia, pues se elegirán casi 20 mil cargos públicos, entre ellos, los 500 diputados federales.
Debido a la reforma electoral de 2014, en estas elecciones se elegirán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en las 32 entidades federativas del país.
En el caso de los diputados del Congreso de la Unión, 300 serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país, y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional, al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país.
Este último caso es el de los diputados plurinominales.
Los diputados plurinominales son aquellos que se eligen a través del principio de representación proporcional.
Es decir, los partidos que obtuvieron menos votos en la elección pueden designarlos de una lista de candidatos que previamente registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El objetivo de estos representantes, es asegurar que, a pesar de que no hayan ganado algún distrito electoral, todos los partidos se encuentren representados.
Asimismo, los plurinominales tienen derecho a ser parte de la asignación de diputaciones si su partido fue el ganador de su distrito, aunque ellos como candidatos a legisladores no hayan ganado en la elección.
La diferencia que existe entre los diputados federales que son electos por mayoría y los que llegan por la vía plurinominal estriba en que los primeros deben hacer una campaña para ganarse el voto de la ciudadanía.
Por el otro lado, los plurinominles no hacen campaña directamente, tampoco obtienen espacios en radio y televisión, ni reciben presupuesto público para promoverse.
LEE TAMBIÉN: Elecciones Puebla 2021. ¿Cuándo empieza y cuándo termina la Ley Seca?
Como ya se mencionó, la asignación de diputaciones plurinominales se hace con base en la fórmula entre la votación nacional emitida que obtiene cada partido.
Aquí unos puntos que son importantes que conozcas:
Por ello y con el objetivo de que la democracia esté garantizada, ningún partido podrá tener más de 300 diputados por ambos principios además de que los legisladores de representación proporcional sólo se podrán reelegir una vez.
LEE TAMBIÉN: Elecciones Puebla 2021. ¿Por quién puedo votar en las casillas especiales y dónde estarán ubicadas?
La respuesta es no, fue en 1977, cuando el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, promovió una reforma electoral que tenía como finalidad, permitir que las diversas expresiones políticas, y sobre todo las consideradas como minoría, tuvieran presencia en el Congreso, a pesar de que sus candidatos no hubieran ganado una elección.
Esta reforma se fue modificando al paso de los años, pues en un principio sólo había diputados plurinominales y eran 100, pero posteriormente pasaron a 200, en tanto que fue hasta 1996, cuando la figura se extendió al Senado de la República