Las elecciones del 2 de junio marcarán historia en el tema de las urnas electrónicas, pues se pondrán a prueba para elegir la presidencia, pero ¿cómo votar en ellas y dónde estarán instaladas?
¿Qué es el voto electrónico en México?
Para saber cómo votar y dónde estarán instaladas las urnas electrónicas hay que entender primero qué es el voto electrónico en México.
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han señalado en entrevistas y cápsulas informativas que es un mecanismo de voto que se ha explorado tanto a nivel de los estados como federal en los últimos 19 años.
El primer uso de esta tecnología como prueba ocurrió en Coahuila en 2005 y se ha aplicado en otras entidades con apoyo de la autoridad federal.
El año pasado, en las elecciones locales de esa misma entidad y en el Estado de México se probó el modelo conocido como 7.0 que desarrolló el INE.
Ese mismo funcionará ahora para probar las elecciones en algunas casillas especiales de la Ciudad de México y de Nuevo León donde se distribuyeron 77 urnas electrónicas, así como en sedes consulares en Estados Unidos, Canadá, España y Francia a donde se enviaron 88.
¿Cómo funciona la urna electrónica del INE?
De acuerdo con lo dado a conocer por el instituto, el mecanismo para utilizar esta urna consiste en presentarse en la casilla, que un funcionario valide la lista nominal y que entregue las tarjetas que necesitará la urna electrónica para registrar los votos.
La selección de estas tarjetas depende de qué cargos eligen y si la persona que vota tiene alguna discapacidad que requiera asistencia con la información.
Los plásticos se ingresan a la máquina y en una pantalla táctil se muestran las opciones de voto.
Al finalizar se imprime una especie de ticket que refleja cuál fue la intención del votante, cuenta con un lector QR con la información y también sirve como testigo para contar los votos.
Entre las características que tiene la urna 7.0 es que funciona con baterías de litio que duran hasta seis horas, que no están conectadas a internet por lo que la autoridad descarta hackeos y que el voto impreso tiene características documentales.
¿Funciona la urna electrónica del INE?
Esta es una pregunta que las mismas autoridades electorales buscan responder al utilizar el equipo en las jornadas electorales como pruebas, a fin de lograr avances en el voto electrónico.
En el caso de las votaciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México el ejercicio fue evaluado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien hizo un primer diagnóstico.
De ese texto, activistas como los de la Red de Defensa de los Derechos digitales (R3D), han destacado que hay temas a considerar como la pronta obsolescencia de la tecnología y que pueden ser sujetos a hackeos.