Cómo votarán las personas con discapacidad
Por primera vez en unas elecciones en México, los funcionarios de casilla realizarán un conteo de las personas con discapacidad que ejerzan su voto el 6 de junio de 2021.
En este conteo sólo se incluirá a las personas cuya discapacidad sea evidente, pero las personas con alguna discapacidad no evidente que deseen ser contadas podrán hacérselo saber al funcionario de casilla que cotejará la credencial de elector con la lista nominal.
En algunas casillas también habrá funcionarios con alguna discapacidad, ya que se registraron 173 para las 163 mil casillas que se instalarán en todo el país.
Discapacidad motriz
La discapacidad motriz se refiere a las alteraciones en los músculos, huesos, articulaciones, o daños en el área del cerebro que afecta el área motriz y que dificultan que la persona se mueva de forma adecuada o realice movimientos finos con precisión, y puede identificarse de forma evidente.
El INE dispuso mamparas especiales más bajas para que quienes tengan alguna de las variantes de la discapacidad motriz puedan votar en secreto y comodidad, como por ejemplo para personas en silla de ruedas o personas de talla baja.
Discapacidad intelectual
La discapacidad intelectual se refiere a diferentes tipos de alteraciones en las destrezas que pueden ser causadas por afectaciones en las funciones cerebrales o por condiciones genéticas, y frecuentemente se identifica de forma evidente.
Las personas con discapacidad intelectual podrán acudir a votar con alguna persona de su confianza o solicitar a un funcionario de casilla que los apoye.
Discapacidad Visual
Las personas con esta condición son aquellas que carecen del sentido de la vista o bien que tienen debilidad visual, para lo cual requieren aditamentos o guías, y no siempre se trata de una discapacidad invidente.
Aunque las boletas electorales no cuentan con sistema braille para las personas con discapacidad visual, estas podrán acudir acompañadas de una persona de confianza o pedir ayuda a los funcionarios de casilla.
Discapacidad auditiva
Las personas sordas o con problemas auditivos agudos son difíciles de identificar de manera evidente, y para su comunicación cuentan con el patrimonio de la Lengua de Señas Mexicana.
Las personas con sordera total o parcial podrán acudir en compañía de una persona de su confianza a la casilla para recibir apoyo a fin de que su voto lo emita con tranquilidad y seguridad.
Discapacidad psicosocial
Este tipo de discapacidad se refiere la limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes de la mente para realizar actividades cotidianas, como es el caso de las personas con condiciones del espectro autista.
Las personas de este segmento podrán ejercer su derecho al voto de manera libre, al igual que lo harán las casi 94 millones de personas que integran el padrón electoral.