Los votos para las coaliciones que participan en las elecciones locales del 6 de junio serán válidos cuando tengan más de una marca solo si corresponden a una misma candidatura, difundió el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para aclarar la manera en que se contarán estos sufragios.
La autoridad electoral local informó que los funcionarios de casilla deben tomar en cuenta que cada boleta es un voto, por lo que les recomiendan separar las que tienen una sola marca y registrar las que corresponden a cada candidatura.
Si las boletas tienen dos o más marcas son votos válidos siempre y cuando los partidos marcados formen una coalición.
"Son votos válidos para una coalición si se marcan dos o más recuadros en los que aparece el mismo nombre de una o un candidato", aclaró la autoridad electoral.
Cuántas boletas recibirán los electores poblanos.
El 6 de junio, los ciudadanos con credencial de elector del estado de Puebla votarán en dos elecciones locales y una federal: Diputados Locales, Presidencias Municipales y Diputados Federales.
Serán por tanto tres boletas las que deberán llenar los electores el día de la elección y cada una deberá ser depositada en la urna correspondiente.
Cómo sera el conteo de boletas
Los funcionarios de casilla del INE separarán las boletas que tienen marcadas las distintas combinaciones de los partidos de cada coalición para su conteo.
Aunque las boletas tengan dos o más marcas, solo se cuentan una vez.
En el caso de que se marquen boletas en dos o más partidos que no están en los clasificadores, es porque no están en coalición y se cuentan como votos nulos.
Los funcionarios anotarán primero los resultados en su cuadernillo para hacer operaciones, copiando las cantidades de los clasificadores.
Finalmente, los votos serán registrados en el Acta de Escrutinio y Cómputo.
Los integrantes de la casilla son los funcionarios responsables de ella, y aunque los representantes de partidos y candidaturas independientes pueden estar presentes no tienen la facultad de intervenir en la clasificación y el conteo de los votos.
Los funcionarios de casilla son los únicos que pueden determinar el sentido del voto y ante cualquier duda su Presidente es quien toma las decisiones finales.