El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, reconoció que podrá haber de dos a cuatro hombres que a pesar de que ganen las encuestas no podrán competir por la gubernatura para cumplir con la paridad de género.
Así lo señaló este martes 31 de octubre en la rueda de prensa que ofrece cada semana, al reconocer que los aspirantes hombres podrían llevar ventaja.
"Estamos seguros de que va a haber más hombres que ganen sus encuestas que las mujeres y necesitamos, queremos postular cinco mujeres", dijo.
De acuerdo con el líder nacional de Morena existen condiciones para que los aspirantes asuman los resultados, pues la paridad ya estaba prevista incluso antes de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que se concretó la semana pasada.
Como parte del registro, recordó que quienes buscan coordinar los comités estatales de la defensa de la Cuarta Transformación y con ello las candidaturas a los gobiernos de nueve estados, firmaron una carta compromiso sobre ese tema.
La claridad de los resultados en las decisiones del partido, reconoció Mario Delgado, busca que no existan rupturas como la que ya tuvieron en Coahuila, cuando uno de los aspirantes se sintió rechazado y buscó cobijo en otra fuerza política.
Explicó que en espera de los resultados de las encuestas en las nueve entidades y con miras a que se garantice esa claridad fue que el partido determinó no dar a conocer los resultados ayer lunes 30 de octubre, sino hasta el próximo viernes 10 de noviembre.
A la par de esta medida, explicó Mario Delgado, se determinó que en las nueve entidades en donde se renuevan gobiernos, los plazos para la inscripción a la candidatura de senadurías sean posteriores, pues estiman que quienes no queden en ese cargo puedan buscar algún escaño.