Elecciones

Detienen a "mapaches" electorales por repartir leche en Bosques de San Sebastián

Alejandro Carvajal, candidato de Morena, denunció el reparto de este producto del DIF para promover el voto a favor de Lalo Rivera

Imagen: Especial
01/06/2021 |19:40Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El diputado federal del Distrito 6 que busca la reelección por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo, acusó a candidatos de la alianza Va Por México de emplear a operadores electorales para repartir leche en la zona de Bosques de San Sebastián a cambio del voto.

El candidato explicó, en entrevista, que a las 14:00 horas de este martes, se encontraba realizando actividades en ese punto del norte de la ciudad de Puebla, cuando se encontró con una fila de aproximadamente 100 personas que esperaban el reparto de cajas con el producto.

De acuerdo con Carvajal Hidalgo, algunas de ellas portaban prendas con logos del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos beneficiarios argumentaron que formaba parte de una actividad del candidato Eduardo Rivera Pérez.

"Estaba haciendo campaña y me encontré con que había gente que estaba formada. Preguntando, me dicen que a la vuelta había un evento de Eduardo Rivera y varios de ellos traían gorras del PAN", dijo.

Mientras que algunas de las personas beneficiadas con la leche argumentan que se regalaba, otras más plantearon que el producto se estaba vendiendo a un costo de 10 pesos por paquete.

Al aspirante a la reelección también se le cuestionó sobre los logos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) que se observaron en el producto y dijo que este será un tema que se tenga que resolver con la denuncia.

Hacia las 19:00 horas de este martes, Carvajal Hidalgo estaba por presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

En vísperas de la jornada electoral, también hizo un llamado a las autoridades para que atiendan las irregularidades que dijo, muestran desesperación de la oposición porque los números le dan la preferencia para reelegirse en el distrito.

"Hay claridad de que en el PAN están desesperados y de que están actuando de manera ilegal. Se debe revisar de dónde viene la leche porque ahí no había gente del gobierno", dijo.

Luego de que Carvajal Hidalgo empleara sus redes sociales para difundir los hechos, al lugar llegaron elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, quienes detuvieron a dos personas involucradas con el reparto.

En tanto que el gobierno del estado empleó sus redes sociales para aclarar que la leche del SEDIF fue entregada al gobierno municipal en enero y que este incumplió con la previsión electoral de repartirla antes del mes de abril.

Ante estos hechos, agregó, procedieron ya con las denuncias correspondientes y reprobaron cualquier acto que pretenda involucrar al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en irregularidades durante el proceso electoral.

Por su parte, el equipo de campaña del panista Eduardo Rivera Pérez se deslindó tajantemente de las acusaciones y pidió una investigación para fincar responsabilidades.