El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la realización de debates entre los candidatos a las alcaldías de Huauchinango, Tepeyahualco y San Salvador El Seco, pero dejó en vilo el encuentro entre los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla.
Los consejeros no detallaron fechas ni los mecanismos de participación, pero dichos debates municipales deberán realizarse antes del 2 de junio, fecha en la que concluyen las campañas electorales.
Durante la sesión especial se confrontaron las posturas entre el representante del Partido Acción Nacional (PAN) y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En su intervención, el representante del PAN, Irving Vargas Ramírez, habló de la necesidad de debates ante un escenario nacional en el que se encuentran amenazadas la democracia y las instituciones.
"Es el punto clave de una democracia, no es sencillo vivir en una situación, en un país, en un municipio donde se ha complicado acceder a estos espacios", dijo.
Los debates, agregó, son de celebrarse en los tres municipios considerados, pero deben extenderse a otros más, en especial a Puebla.
En posterior intervención, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, de Morena, criticó el doble discurso de algunos partidos, en alusión a las negativas que desde el PAN se han hecho para pagar con prerrogativas el ejercicio en la capital.
"Bastaría revisar las redes sociales, los pronunciamientos de las dirigencias para saber a qué me refiero", comentó el consejero en su turno.
La semana pasada, desde el IEE se planteó que el jueves 27 de mayo era una fecha prevista para un posible debate, sin embargo todavía no se define su financiamiento.