Por segunda ocasión consecutiva, Puebla enfrenta la falta de acuerdos entre la autoridad electoral y los partidos políticos para organizar un debate entre los candidatos a la presidencia municipal.

Al igual que en el actual proceso electoral, en el 2018 el Instituto Electoral del Estado (IEE) había advertido el riesgo de no llevar a cabo el encuentro, aunque finalmente se concretó al límite de las campañas, el 25 de junio.

De acuerdo con el entonces presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, la actividad tuvo un costo de 150 mil pesos y la organización se concretó en solo dos días gracias al apoyo de los consejos municipales.

Aunque en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), el IEE sí detalla el contrato de 1.2 millones para el debate por la gubernatura, en el caso del de la alcaldía no se transparenta algún documento al respecto.

Si bien la realización del debate estuvo en riesgo en 2018, destaca que los aspirantes ya habían participado en un encuentro previo organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

En este proceso electoral del 2021, el IEE aseguró a mediados de mayo, contar con una bolsa de 800 mil pesos para los diferentes debates de alcaldías y diputaciones locales.

Sin embargo, para el caso del debate por la alcaldía capitalina la propuesta fue que los diferentes partidos aportaran también recursos de sus prerrogativas y eso ha generado diferencias de opiniones, sobre todo entre los partidos que integran la alianza Va por México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS