Los candidatos a la gubernatura de Puebla debatieron este domingo 12 de mayo como lo marca la ley en un ejercicio que transcurrió entre propuestas y acusaciones.
El ejercicio organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) tuvo una duración cercana a los 100 minutos y se abordaron tanto un mensaje de inicio como final y también los bloques de Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico y Social, así como Sociedad.
El diseño del debate permitió que cada uno presentará sus propuestas en los tres ejes.
Fernando Morales Martínez, Movimiento Ciudadano (MC)
En materia de Seguridad y Justicia hizo su énfasis en dar 50 años de cárcel por los delitos del fuero común, en implementar tecnología e inteligencia, en dar mejores condiciones a los policías y en tener un gobierno transparente.
Para Desarrollo Económico y Social propuso reestructurar el impuesto sobre la nómina, generar 30 nuevas plantas para tratar agua, aplicar tecnología los rellenos sanitarios, instaurar la policía ecológica, quitar la concesión a Agua de Puebla y la verificación e impulsar la electromovilidad.
Al abordar el eje de Sociedad planteo los desayunos calientes, las escuelas de tiempo completo, crear un instituto enfocado a la diversidad sexual y que el 5 por ciento del presupuesto sea para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Alejandro Armenta Mier, Sigamos Haciendo Historia de Morena (PT, PVEM, FXN y NAP)
Sobre Seguridad y Justicia propuso un mando único, la Universidad de las Fuerzas Policiales, trabajar en estrategias de prevención, abordar la ciberseguridad y contar con policía forestal y turística.
En el tema del Desarrollo Económico y Social propuso el impulso a empresas, crear el valle de la tecnología y sostenibilidad, el rescate del agua, la creación de una fábrica de paneles solares con inversión migrante, el rescate a mercados y una Agencia Estatal de Turismo Comunitario.
Mientras que en el eje de Sociedad reconoció la necesidad de proyectos para frenar feminicidios y violencia, propuso crear el primer Hospital para Adultos Mayores, un Albergue de Seres Sintientes y una Clínica de Maternidad.
Eduardo Rivera Pérez, Mejor Rumbo para Puebla (PAN, PRI, PRD y PSI)
Para el eje de Seguridad y Justicia resaltó la inversión en prevención, estructurar una nueva policía con prestaciones y perspectiva distinta, fomentar la cero impunidad y la coordinación entre niveles de gobierno.
Al abordar el eje de Desarrollo Económico y Social propuso una tarjeta de salud que haga frente a los faltantes en los servicios públicos federales y también impulsar los apoyos al campo.
En tanto que en el eje de Sociedad propuso tener un programa para mujeres que las capacite y las prevenga de la violencia, establecer más estancias infantiles, impulsar la educación y entregar más de 10 por ciento del presupuesto a los programas sociales.
Usan réplicas para señalamientos
En cada uno de los tres ejes que se abordaron hubo espacio para réplicas y contra réplicas que los candidatos aprovecharon para los señalamientos directos.
Entre los principales estuvieron los relacionados con el uso de recursos económicos tanto públicos, como de declaraciones de bienes patrimoniales.
También destacaron los de tipo político en los que se cuestionaron los nexos del pasado entre Mario Marín Torres y Alejandro Armenta Mier, mientras que él le respondió a Eduardo Rivera que ahora es él quien está con los priistas en una alianza.
Otros temas que también causaron discusión fueron los hechos ocurridos el fin de semana pasado con la detención de la candidata a diputada plurinominal local suplente Tania N. y la acusación de un atentado contra el candidato de la oposición.
Aunque las principales discusiones se dieron entre Eduardo Rivera y Alejandro Armenta, el candidato de MC aprovechó para señalar deficiencias de los grupos políticos que representaban sus dos contrincantes.