Los candidatos a la primera fórmula para representar a Puebla en el Senado participaron hoy en el primer debate en la entidad que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la alianza Sigamos Haciendo Historia conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), el candidato es el morenista Ignacio Mier Velazco.
En el bloque de Fuerza y Corazón por México conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), compite el priista Néstor Camarillo Medina.
Mientras que el partido Movimiento Ciudadano (MC) se juega las diferentes posiciones solo y para la primera fórmula del Senado en representación de Puebla postula a Sofía Pezzat.
En el debate hubo muy pocos ataques entre ellos y los candidatos se centraron en sus propuestas.
EDUCACIÓN
Al exponer diferencias, Néstor Camarillo dijo que Morena abandonó la educación, Ignacio Mier respondió que la oposición se negó a aprobar presupuestos sexenales y por 30 años caminó hacia la privatización, mientras que Sofía Pezzat comentó que los partidos contrincantes han tenido oportunidad de hacer mejoras y no lo han hecho.
En este tema se escucharon algunas propuestas por parte del morenista que planteó más becas y nuevos centros educativos de todos los niveles y por otro lado, la candidata de MC propuso reformas para el reconocimiento y la formación en oficios.
DESARROLLO ECONÓMICO
Al abordar el tema del desarrollo económico los señalamientos fueron contra Morena, pues Sofía Pezzat expuso que persisten estadísticas negativas y Néstor Camarillo dijo que con ese partido en el poder el dinero alcanza menos.
Ignacio Mier defendió el aumento al salario mínimo, las mejoras con la entrega de apoyos sociales y que el país avanza hacia un mejor sistema de pensiones.
En las propuestas, el morenista planteó mejorar salarios y revisar el Tratado de Libre Comercio; el candidato priista habló de replicar el trabajo conjunto con empresarios que impulsó como diputado local y Sofía Pezzat, de dar facilidades a empresas.
IGUALDAD SUSTANTIVA
Este tema fue pretexto para que, primero Ignacio Mier y después Néstor Camarillo, aprovecharan para decir que una mujer será presidencia, aunque cada uno con su candidatura, es decir Claudia Sheimbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz.
Al plantear propuestas destacó la tarjeta La Mexicana de la alianza priista y que según el candidato se perfila como un nuevo Prospera, en tanto que el morenista habló de fortalecer fiscalías y tener un código nacional contra la violencia, además de contar con un sistema de cuidados.
POLITICA EXTERIOR
En torno a este tema los candidatos del PRI y MC hicieron críticas a la actual administración federal, el candidato resaltó que los migrantes mexicanos sostienen al país por la crisis económica y la candidata lamentó malos tratos a centroamericanos.
Ante los señalamientos Ignacio Mier ahondó en que la migración a Estados Unidos comenzó como fenómeno en los años cuarenta y que los picos más altos se vieron con gobiernos priistas y panistas entre 1980 y 2018.
Al enlistar propuestas, Sofía Pezzat habló de fortalecer los derechos humanos y las relaciones con más países del continente y no solo los del norte, mientras que Néstor Camarillo propuso que los puestos diplomáticos no sean premios para políticos.
SEGURIDAD
El último eje fue el que más confrontaciones ocasionó, pues se responsabilizaron por malos resultados en los diferentes niveles de gobierno.
Néstor Camarillo criticó a los gobiernos federal y estatal e Ignacio Mier hizo observaciones del gobierno capitalino. Antes las posturas de los dos candidatos Sofía Pezzat hizo énfasis tanto en sus diferencias, como en los resultados desfavorables que ambos bandos políticos han tenido en sus oportunidades de gobernar.
Al hacer propuestas ella hizo énfasis en fortalecer lo que ya se tiene como Guardia Nacional, mientras que el candidato morenista destacó su perspectiva de un nuevo pacto social con la sociedad.
Para el próximo miércoles 15 de mayo, el INE tiene previsto un segundo debate, pero esta vez con las candidatas de la segunda fórmula al Senado que buscan representar a la entidad.