Desde el pasado 1 de marzo iniciaron en México las campañas para renovar la presidencia del país.
Los candidatos registrados son: Claudia Sheinbaum Pardo, de la alianza de Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez Ruiz, quien va por el bloque de Fuerza y Corazón por México, así como Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Con los resultados de la jornada electoral del 2 de junio habrá de definirse quién de ellos sustituye al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Él, por su parte, vivirá un período de gobierno excepcionalmente más corto que sus antecesores, no de un sexenio, sino de 5 años y 10 meses.
Una fecha que ya era casi tradicional era el 1 de diciembre del año electoral, como lo mercado en el calendario para el cambio de gobierno.
Sin embargo, una reforma electoral de 2014 que entra en vigencia hasta este 2024 marca que ahora será el 1 de octubre.
Dicha modificación a las leyes mexicanas tuvo como objetivo dar mayor certeza al presidente entrante sobre el uso de los recursos para el siguiente año.
Por ello, además de modificar la fecha de cambio de gobierno se pone como límite que él o la funcionaria que entren en funciones deberán representar a más tardar el 15 de noviembre una propuesta de presupuesto de ley de ingresos para que lo analicen los legisladores federales.
Por la forma como estaba previsto, antes que los presidentes cambiaran el 1 de diciembre se reducían las posibilidades para tener decisión sobre el presupuesto.