A un mes de que iniciaron las campañas de los diputados federales en Puebla, sólo tres de los 30 aspirantes han presentado parcialmente su declaración patrimonial en la iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3.
Así lo expusieron este martes integrantes de la organización Sí Por México, capítulo Puebla, encabezada por el excandidato a la gubernatura de Puebla y académico, Enrique Cárdenas Sánchez.
La organización se propuso medir los resultados difundidos en la plataforma 3 de 3, junto con una valoración de las capacidades y trayectorias, así como la voluntad de los candidatos a adherirse a una evaluación y a su agenda activista.
Al inicio de la campaña, recordó Cárdenas Sánchez, se lanzó la invitación para los candidatos a diputados federales y se seleccionó a los representantes de Juntos Haremos Historia y Va Por México por considerar que son los que tienen más posibilidades de ganar.
Hasta el corte presentado hoy, sólo había tres declaraciones parciales de los aspirantes de Va Por México al Distrito 9, que compite Ana Teresa Aranda Orozco; el Distrito 10, que busca ganar Humberto Aguilar Coronado; y el 11, cuya candidata es Carolina Beauregard Martínez.
En el caso de Aranda Orozco la candidata solicitó el escrutinio de Sí por México, pero no firmó su agenda y en un una primera evaluación los activistas otorgaron una valoración de 75 por ciento a su perfil.
El candidato Aguilar Coronado es el mejor valorado por la organización con un 87 por ciento, pues además de presentar su declaración 3 de 3, solicitó el escrutinio y firmó los compromisos de su agenda.
Mientras que en el caso de Beauregard Martínez se explicó que la solicitud de escrutinio y la declaración patrimonial se realizaron recientemente, por lo que todavía no se completa una evaluación de su perfil.
Si bien a nivel federal y en Puebla todavía no es obligación legal cumplir con esta declaración, comentó Cárdenas Sánchez, hay otras entidades en donde ya es una responsabilidad de los candidatos y se ha consolidado como una buena herramienta de la democracia.