La alianza morenista conservó su fuerza en el Congreso local al obtener la mayoría en 17 de las 26 diputaciones, sin embargo, destaca que el Partido Acción Nacional (PAN) le arrebató cuatro espacios de la zona metropolitana.

Así se observa al comparar las fuerzas políticas de la actual legislatura, con el conteo por el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP), que habrán de validarse en los siguientes días.

En el 2018, la alianza Juntos Haremos Historia alcanzó 16 diputaciones, 10 para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tres para el Partido del Trabajo (PT) y otras tres para el extinto Partido Encuentro Social (PES).

Aunque ese año María del Carmen Saavedra Fernández fue elegida para representar al Distrito 6 de Teziutlán por el PAN, para el 2020 se cambió a las fuerzas de Morena, por lo que este partido termina la legislatura con 17 representantes.

Así, los partidos de la alianza morenista tienen actualmente representación en ese municipio y también en el Distrito 7 de San Martín Texmelucan; el 8 de Huejotzingo; los 9, 10, 11, 16, 17, 19 y 20 de Puebla; el 12 de Amozoc; el 13 de Tepeaca; el 15 de Tecamachalco; el 18 de San Pedro Cholula; el 21 de Atlixco; y los 24 y 25 de Tehuacán.

En el proceso electoral de 2021, no en todos los casos de Juntos Haremos Historia los registros permitieron identificar a qué partido pertenecen, aunque la mayoría son de Morena.

La distribución de esta fuerza según los resultados, quedaría en el Distrito 1 de Xicotepec; el 4 de Zacapoaxtla y el 6 de Teziutlán que se la ganaron al PAN; el 7 de San Martín Texmelucan; el 8 de Huejotzingo; los 10, 11, 19 y 20 de Puebla; el 12 de Amozoc; el 13 de Tepeaca; el 14 de Ciudad Serdán; el 15 de Tecamachalco; el 17 de Izúcar de Matamoros; el 18 de Acatlán de Osorio; y los 24 y 25 de Tehuacán.

Los distritos que el PAN le arrebata a la fuerza morenista son en cambio, los 9, 16, 17 que se encuentran dentro de la capital poblana; así como el 13 con cabecera en San Pedro Cholula.

En cuanto al cambio de las fuerzas políticas no vinculadas con Morena, entre 2018 y 2021, se observa que los panistas crecieron de cuatro a cinco representaciones; en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) creció de una a tres.

Hace tres años, en cambio, algunos otros partidos conquistaron algunos espacios y hoy no figuran en la lista, como es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Compromiso por Puebla (CPP) y de Movimiento Ciudadano (MC).

Es este proceso electoral, que por primera vez permitió la reelección, destacan por otro lado cuatro diputados a los que de nuevo se les dio el visto bueno de la ciudadanía para representarlos en el Congreso local.

Estos son los morenistas de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucía Romero Garci Crespo; Nora Merino Escamilla quien en 2018 llegó con el PES a representar la capital y ahora lo hace con Morena; así como la panista Nancy Jiménez Morales en Tlatlauquitepec.

Google News

TEMAS RELACIONADOS