En esta elección por la alcaldía de Puebla, Rafael Cañedo Carrión, empresario poblano que lleva cerca de 20 años dentro de la política partidista, buscará dar la sorpresa junto a Movimiento Ciudadano para sumar a la capital como una de las ciudades gobernadas por el partido naranja.
Rafael Cañedo es hijo del fallecido Rafael Cañedo Benítez, fundador de Grupo ACIR en Puebla que llegó a contar con 10 estaciones.
Durante la administración de Alfonso Esparza frente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se desempeñó como presidente del patronato de Lobos BUAP.
Actualmente es socio de la estación de radio la Tropical Caliente. Inició dentro de la política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que llevó a su padre a ocupar la presidencia municipal de Puebla entre 1993-1996, pero terminó por desafiliarse en abril de 2007.
Después se sumó al Partido Nueva Alianza donde fungió como presidente del Comité Municipal y llegó a ser senador suplente de Xabier Albizuri, ex secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes.
Rafael Cañedo se sumó a Movimiento Ciudadano en 2022 y pasó a formar parte del Consejo Consultivo Ciudadano “Pensando por México”, para luego ser nombrado presidente de este organismo en la entidad poblana.
Desde entonces, ha militado dentro del partido naranja y tras recibir la aprobación de Dante Delgado y Fernando Morales, el pasado 20 de diciembre de 2023, se registró como aspirante a candidato para la presidencia municipal de Puebla por Movimiento Ciudadano, para luego formalizar el proceso ante el Instituto Electoral Estatal.