Hasta ahora, 40 presidentes municipales han expresado abiertamente su intención de repetir su cargo por tres años más.
Sin embargo, especialistas visualizan que la desconfianza y el malestar social por la falta de resultados de algunos gobernantes, podrían caracterizar esta contienda con un marcado abstencionismo.
“Viendo el escenario como está ahorita, yo diría que lamentablemente el gran triunfador sería el abstencionismo. Y por eso me parecen importantes los esfuerzos para hacer conciencia en los ciudadanos sobre su voto, porque hay una percepción generalizada de que todos (candidatos y partidos) son iguales, es pan con lo mismo y no hay cambios”, consideró Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En este 2021, la reelección está permitida porque el 10 de febrero de 2014 el Congreso de la Unión aprobó una reforma político-electoral que permite repetir su cargo de manera consecutiva a senadores, diputados federales y locales y a funcionarios de los Ayuntamientos, con excepción del presidente de la República y gobernadores.
En Puebla ese derecho se reguló en el 2015 y se estableció que los diputados locales podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos (12 años) y en el caso de presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, por un periodo adicional (6 años), de acuerdo con la reglamentación emitida por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
Como es la primera vez en una elección que se permitirá repetir el cargo, aún quedan dudas respecto a su aplicación y ya surgieron las primeras inconformidades.
En su reforma, el Congreso de la Unión dejó en manos de las autoridades electorales la determinación de obligar o no la separación del cargo a los interesados en reelegirse.
Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que en su reglamento no obligaría a los aspirantes a separarse del cargo, por un principio de igualdad de condiciones.
Ante ello, y luego de una controversia con el IEE en Puebla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que alcaldes y diputados que buscaran la reelección no están obligados a separarse del cargo, dado que no está establecido en la Constitución.
Eso significa que podrán hacer campaña sin necesidad de renunciar o pedir licencia, situación que ha sido criticada por quienes sí tienen que hacerlo: aquellos que ocupan un cargo que no fue producto de la elección popular, es decir, plurinominales.
De acuerdo con el análisis de la académica de la UPAEP, el abstencionismo podría ser muy alto en este proceso electoral “porque el “chapulineo” de aspirantes, así como de malos manejos de los recursos enfocados a las campañas, permearán en la percepción de los ciudadanos”.
Ramón Pérez aseveró que hay desconfianza entre el electorado porque sienten que algunos de los personajes que buscan la reelección no cumplieron con sus responsabilidades.
“Los votantes perciben que quienes buscan la reelección no cumplieron con sus tareas y que nunca estuvieron comprometidos realmente con terminar de la mejor manera con su trabajo”, señaló.
Lamentó que diputados y presidentes municipales estén más preocupados por sus campañas, que por continuar con sus responsabilidades en sus cargos, “pues ya sea que dejan a medias sus labores o dan brincos de partido en partido buscando una posición política”.
Recalcó que también influirán en el voto los saldos negativos que arrojan algunas alcaldías, debido a los malos manejos de los recursos públicos.
Por lo pronto, los partidos políticos alistan sus perfiles en busca de la reelección en las presidencias municipales.
De 11 municipios que gobierna, tres de ellos buscarán la reelección