El Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son los que menos candidaturas por alcaldías se jugarán solos en este año, de acuerdo con las postulaciones aprobadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En una revisión a la lista que hizo pública el organismo, destaca que el PT sólo colocó a sus candidatos de manera individual en 81 de los 217 ayuntamientos que están en juego.
El Partido del Trabajo aparece en alianza con los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o el Verde Ecologista de México (PVEM) en otras 60 candidaturas, en la llamada coalición Juntos Haremos Historia.
Mientras que el PRD sólo posicionó a sus propios candidatos para jugarse 130 de los ayuntamientos, y en el resto de los municipios acompaña a los partidos que integran la alianza Va Por México, Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Con candidatos por separado, Morena es el tercer partido con menos aspirantes postulados al sumar 130 y también va con otras fuerzas políticas en 60 candidaturas agrupadas en Juntos Haremos Historia.
Aunque el PVEM también pertenece a esta alianza, apostó por separarse de Morena y del PT en 175 municipios, lo que la coloca como la tercera fuerza política con más candidaturas exclusivas.
El PRI lo rebasa por poco, pues de acuerdo con la revisión a la base de datos, postulará de manera individual a sus candidatos en 176 alcaldías.
Mientras que el PAN se coloca como el que tiene más designaciones independientes a la alianza, al tener presencia en 194 municipios con sus propios candidatos.
Así se juegan los municipios más poblados
La base de datos del IEE también permite identificar qué se juegan los partidos aliancistas en los 20 municipios más poblados de acuerdo al Censo 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En esta revisión destaca que, unidos en Juntos Haremos Historia, Morena y el PT buscan un lugar en 18 de los 20 ayuntamientos considerados.
En Teziutlán destaca que ninguno de los dos compite, ni con alianza ni solos; mientras que Acajete no juega la alianza y cada partido va por su cuenta.
El PAN en cambio busca tener presencia con un candidato por separado en 15 municipios y acompaña a otros partidos en Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Xicotepec, Chignahuapan y Quecholac.
El PRI va por su cuenta en 13 municipios y acompaña a otras fuerzas políticas en Puebla, Atlixco, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Teziutlán y Tecamachalco.
En contraste, el PRD sólo busca posicionar a sus candidatos en siete de los 20 municipios más poblados: Amozoc,Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Acajete y Acatzingo.
El PVEM destaca entre todos porque a pesar de ir con Juntos Haremos Historia para otras candidaturas, en las 20 alcaldías con mayor población tiene en el juego a sus propios candidatos.