Una palabra común en las elecciones del próximo domingo será la de , por lo que aquí te explicamos qué significa y cómo funciona.

El PREP es el Programa de Resultados Electorales Preliminares que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos.

Así, en el PREP a cargo del INE se conocerán resultados sobre la presidencia de la República, las diputaciones federales y el Senado.

Este mismo esquema se traslada a las elecciones locales que en el caso de Puebla servirán para conocer las cifras alcanzadas en las elecciones de gobernador, ayuntamientos y diputados locales.

Ya sea a nivel local o federal, permite dar a conocer en tiempo real y a través de internet los resultados preliminares de las elecciones desde la misma noche de la jornada electoral.

Por ello se considera como una estrategia que da certeza y oportunidad con el uso de la tecnología más avanzada.

¿Qué es el PREP?

De acuerdo con la autoridad electoral, el PREP no realiza propiamente un conteo de votos, sino una captura de la información asentada en las actas de escrutinio de cada casilla.

Por ello es importante identificar que tienen un carácter informativo y no definitivo para los efectos jurídicos del proceso electoral.

Tampoco es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra, una encuesta de salida o un conteo rápido.

Al final explican que no es un resultado definitivo de la votación ni sustituye los cómputos distritales que se inician el miércoles siguiente a la jornada electoral que en este año caerá el 5 de junio.

¿Cómo funciona el PREP?

En cada casilla electoral hay actas de escrutinio que son similares a las sábanas que vemos afuera de los centros de votación y en donde al final se refleja el número de votos emitidos por partido o alianza.

En estas actas los ciudadanos que fungen como funcionarios electorales dejan evidencia de los conteos realizados voto por voto.

La imagen de estas actas se canaliza una vez que van cerrando las casillas a los centros de acopio y transmisión de datos de las autoridades electorales y a su vez alimentan la base de datos.

Se espera que a nivel federal y estatal el PREP comience a publicarse a las 20:00 horas del 2 de junio, que esté abierto durante las siguientes 24 horas y que se actualice unas tres veces por hora.



Dado que transmitir los resultados del acta de escrutinio depende del acceso a la tecnología, este año las autoridades esperan que haya más facilidad con los teléfonos digitales.

Sin embargo algo que sigue vigente es que las comunidades más alejadas y con poca comunicación podrán ser las que tarden más en reflejar los votos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS