Las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación aprobaron que cinco de nueve candidaturas a gubernaturas sean de mujeres.
La aprobación se logró tras la discusión en dos sesiones programadas para lograr acuerdos y esto obliga a los partidos políticos a rediseñar su estrategia.
Aunque ya se aprobó en comisiones, falta que se avale también en el Consejo General del instituto para que se haga válido.
En este punto también se discutirá si los obligan a tener alternancia en el género de acuerdo con la postulación de la última elección.
De acuerdo con lo adelantado por los consejeros, las fuerzas políticas estarán obligadas a presentar los mecanismos al INE antes del 4 de noviembre y ante los institutos electorales locales en diferentes fechas.
En el caso de Puebla se prevé que las medidas deban entregarse formalmente en la segunda quincena de diciembre.
Al margen de lo que el INE decida ya hay avances en algunos grupos políticos como el del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que el día 30 de octubre define candidaturas.
Mientras que entre los partidos que integran Va Por México siguen en negociaciones y se ha planteado definir mecanismos en diciembre.